Jueves, 25 de abril de 2024

La paralización en Carchi no encuentra salida

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2019 - 16:05

carchi cacerolazo

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2019 - 16:05

Protesta efectuada la noche del sábado 28 de septiembre de 2019 en el parque central de Tulcán. - Foto: @robinquisoboni / Twitter

La Asamblea ciudadana por la dignidad del Carchi resolvió mantener el paro indefinido hasta que el gobierno central atienda sus pedidos. Alimentos e insumos médicos empieza a escasear, según el gobierno.

Seis días han pasado desde que la provincia del Carchi apostó por la paralización para exigir al Gobierno Central que se escuche sus pedidos.

Sin embargo, el régimen ha señalado que no cederá a estas presiones porque, según Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, no se pueden hacer concesiones a una sola provincia.

Ante estas declaraciones, la denominada Asamblea ciudadana por la dignidad del Carchi anunció que no levantará la paralización provincial, que empezó el 24 de septiembre.

La noche del viernes 27 de septiembre de 2019, esta instancia acordó lo siguiente:

  • Rechazar las expresiones emitidas por el Vicepresidente porque atentan la dignidad y honra de los carchenses y sus autoridades.
  • Reconocer el respaldo brindado en esta lucha por todos carchenses residentes en las provincias de Ecuador, Gobiernos Autónomos. Descentralizados Provinciales, cantonales y parroquiales; así como gremios y organizaciones clasistas que se han solidarizado con esta causa.
  • Continuar con la movilización indefinida en todo el territorio carchense, hasta que las autoridades del Gobierno Central atiendan en nuestro territorio las justas aspiraciones de los diversos sectores del Carchi.
  • Mantenerse en pie de lucha por la dignidad del Carchi.

Para contrarrestar lo resuelto por la Asamblea provincial, el gobierno central lanzó en Twitter el hashtag #LaVerdadSobreElCarchi con el que busca debilitar el paro y desmentir las afirmaciones de falta de atención que alimentan las protestas.

En la campaña se señala que la atención en los hospitales de esa provincia empieza a ser irregular, debido al desabastecimiento de alimentos e insumos médicos a causa del cierre de vías.

También hay testimonios de comerciantes que denuncian la falta de productos de primera necesidad. Mensajes como esos fueron difundidos este domingo 29 de septiembre de 2019 por distintas instituciones públicas del Ejecutivo.

La Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y la Federación Ecuatoriana de Exportaciones también mostraron su preocupación por la paralización.

En un comunicado aseguran que la medida adoptada por las autoridades de Carchi impide la llegada de materias primas y la salida de productos a Colombia.

Según los gremios, en el primer trimestre de 2019 las exportaciones a Colombia superaron los USD 450 millones, lo que confirma la importancia de ese mercado para los productos ecuatorianos.

Con relación a las materias primas, los empresarios dicen que son necesarias para que el sector productivo elabore productos necesarios para el mercado interno.

Es por eso que los gremios esperan que las autoridades locales y nacionales lleguen a un acuerdo que beneficie al país.

Violencia en control de protestas

La Fundación de derechos humanos Inredh expresó su preocupación por eventuales actos violentos y el despliegue de militares y policías en la provincia de Carchi para tratar de controlar las protestas.

Inredh recordó a las instituciones estatales que las personas manifestantes tienen derecho a expresarse libremente, lo que implica emitir sus opiniones de crítica frente a las políticas y autoridades.

Asimismo, añadió que los grupos sociales que protestan contra el gobierno gozan del derecho a reunirse pacíficamente con la finalidad de expresar sus demandas y malestar.

Inredh también dijo estar preocupada de que el Ejecutivo haya iniciado procesos para criminalizar la protesta social, especialmente contra dirigentes de estudiantes y defensores de derechos de la provincia.

Asimismo, hizo un llamado al diálogo pacífico entre las partes y exhortó al Gobierno a "escuchar a los ciudadanos para que los procesos de manifestaciones acaben lo más pronto posible y no se llegue a conflictos insolubles".