Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hospital de Bahía: Mendoza y Azuero gestionaron sobornos por USD 350.000

Eliseo Azuero y Daniel Mendoza durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, del 12 de diciembre de 2019.

Eliseo Azuero y Daniel Mendoza durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, del 12 de diciembre de 2019.

Flickr / Asamblea Nacional

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 sep 2020 - 09:22

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La diligencia se desarrolló en la Fiscalía General, en el centro norte de Quito, el 14 de septiembre. Hasta ese lugar fue trasladado Mendoza desde la Cárcel 4, donde guarda prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.

Tal y como lo hizo en anteriores citas con la Fiscalía, el político manabita intentó deslindar responsabilidades de los hechos que se investigan. Más bien endilgó la mayoría de culpas al también exasambleísta Eliseo Azuero.

Según Mendoza, días después de que Azuero recomendó a Edmundo Tamayo para ocupar la dirección del Servicio de Contratación de Obras (Secob) y este se posesionó, empezó la gestión de coimas y sobornos.

El constructor Franklin Calderón se habría contactado con Jean Carlos Benavides, quien esa época era asesor de Mendoza, para pedirle que el exasambleísta sirva de nexo con Azuero y Tamayo. El objetivo era que le adjudiquen el contrato de fiscalización del Hospital de Bahía de Caráquez.

Según reportó PRIMICIAS el 11 de junio de 2020, en efecto, la fiscalización de la obra de Bahía recayó sobre la empresa Joalnapi S.A., de la que Calderón forma parte.

Si Mendoza aceptaba el trato y gestionaba esa adjudicación con Azuero, Calderón ofrecía entre USD 300.000 y USD 350.000 en calidad de sobornos.

Según Mendoza, ese dinero sería repartido entre Azuero y el Movimiento Mejor. Benavides era el secretario ejecutivo de esa organización y Mendoza su máximo dirigente.

thumb
Daniel Mendoza y Jean Carlos B. (segundo desde la derecha), durante la campaña para las seccionales 2019.FB movimiento Mejor

Sin embargo, en su versión Daniel Mendoza aparenta una lejanía con Calderón. Aunque la Fiscalía encontró chats que los vincula. Incluso, el constructor se refería al exasambleísta como "jefe".

"Procedí a conversar con el entonces asambleísta (Eliseo Azuero) sobre la propuesta realizada por Franklin Calderón y él aceptó la misma y se comprometió a hablar con el ingeniero René Tamayo para aquello", relató.

Esa negociación por el Hospital de Bahía de Caráquez fue el inicio de la relación entre Mendoza, Azuero y Tamayo, según el primero de los involucrados.

Luego vendrían las negociaciones por la construcción del Hospital de Pedernales, que es la obra en la que se origina la investigación por supuesta delincuencia organizada.

Según la Fiscalía, los dos exlegisladores comandaron una red de corrupción que desvió el dinero entregado por el Estado, como anticipo para la edificación del Hospital.

Mendoza asegura que en relación con el caso Pedernales él solo solicitó espacios para la mano de obra. Pero, dice que no conoció el proceso de adjudicación al Consorcio Pedernales Manabí.


También le puede interesar:

"El negocio es ser asambleísta", dice excolaborador de Mendoza

A través de seguimientos, escuchas telefónicas y transcripciones lingüísticas, la Fiscalía descifra el funcionamiento de la red de Daniel Mendoza.

Así operaba la red de Mendoza: 19 nombres, entre funcionarios y amigos

Funcionarios de la Asamblea, de Secob, amigos de Daniel Mendoza y constructores formaron la red de corrupción que había operado en tres hospitales.

  • #corrupción
  • #Daniel Mendoza
  • #Sobornos
  • #Hospital de Bahía
  • #Eliseo Azuero

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • 02

    Candidato Iván Cepeda no reconoce resultados del preconteo en Colombia “hasta que se resuelvan las dudas”

  • 03

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • 04

    Audiencia por el caso Triple A se reinstala este 31 de mayo; se declara prófugo a Fernando Viteri, primo de Aquiles Alvarez

  • 05

    Aquiles Alvarez se opone a firmar trámite de remoción del cargo como alcalde de Guayaquil | “Lo que estás haciendo es una traición”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025