Viernes, 26 de abril de 2024

Alexis Mera será procesado por asociación ilícita y tráfico de influencias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 17:32

Mientras cumple una sentencia de ocho años en Latacunga, el exfuncionario del correísmo deberá afrontar un nuevo caso de presunta corrupción.

Alexis Mera

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2021 - 17:32

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, en una reunión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, en 2015. - Foto: Asamblea Nacional

Mientras cumple una sentencia de ocho años en Latacunga, el exfuncionario del correísmo deberá afrontar un nuevo caso de presunta corrupción.

La Fiscalía solicitó día y hora para la audiencia de vinculación a un proceso penal que ya está en curso. Además de Mera, exsecretario jurídico durante el correísmo, será procesado Jonas Gonseth, exgerente del Hospital Abel Gilbert de Guayaquil.

La instrucción fiscal abierta es por el presunto delito de tráfico de influencias. Pero, la Fiscalía también ha pedido una reformulación de cargos por asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

En este caso, por el momento, es procesada Patricia Morejón, exfiscal del Guayas. La presunción de un delito se desprendió del caso Sobornos 2012-2016, por el que Mera está detenido.

El caso

Durante la investigación del caso Sobornos, la Fiscalía tuvo acceso a los teléfonos de los implicados y, por ende, a los chats. Por ejemplo, pudo acceder a las conversaciones de Mera.

Uno de estos diálogos fue con la exfiscal Morejón, quien incluso aceptó públicamente que mantuvo cuatro encuentros en su despacho y cuatro conversaciones por chat con Mera, cuando era secretario jurídico de la presidencia de la República.

Una de estas conversaciones sucedió el 31 de mayo de 2017 y hacía referencia a un caso por presunto peculado en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil, que involucraba a Gonseth, médico español que obtuvo la nacionalidad ecuatoriana por decreto del expresidente Rafael Correa.

Estos son los chats entre Mera y Morejón con respecto a este caso: