Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 24 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un mes de cadenas de televisión y 2.500 minutos de Gobierno 'al aire'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La emergencia sanitaria, el estado de excepción, el confinamiento y el aislamiento social hacen que el Gobierno haya buscado maneras de llegar a las personas. Así, desde el domingo 15 de marzo, el Ejecutivo ha emitido 126 cadenas de radio y televisión, que se replican también en redes sociales.

La primera cadena la ofreció el presidente Lenín Moreno para anunciar las primeras medidas frente a la emergencia, como el inicio de las restricciones de movilidad, el toque de queda y el cierre de fronteras.

Después le han seguido otras 125 emisiones, hasta el 14 de abril, sin contar con las pastillas informativas de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Con la colaboración de los medios públicos, cuyo cierre había sido anunciado solo días antes del estado de excepción, el Gobierno ha transmitido 2.527 minutos de cadenas nacionales, ruedas de prensa y entrevistas con los funcionarios encargados de atender la emergencia sanitaria.

En estas cuatro semanas de confinamiento y aislamiento social, para detener el avance de la pandemia de Covid-19, una 'cuarentena' de funcionarios públicos, entre ministros y viceministros, ha pasado por la pantalla explicando la situación de la salud, la educación, la producción, los aeropuertos y las fronteras.

Entre el 17 de marzo, cuando se implementaron las restricciones de movilidad, y el 20 de marzo hubo más cadenas. Desde entonces, su número ha ido reduciéndose, al igual que los reportes de contagios, ya no son dos al día sino solo uno.

Las cadenas más extensas han sido tres y con formato de entrevista. La primera, del 17 de marzo, duró 97 minutos y contó con la participación de la exministra de Salud, Catalina Adramuño, con el exministro de Trabajo Andrés Madero, que renunciaron en plena crisis sanitaria.

También estuvieron presentes en esa primera cadena Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos; Gabriel Martínez, ministro de Transporte, y Jackson Torres, viceministro de Producción.

El segundo programa de entrevistas en formato de cadena fue el viernes 12 de abril y duró 145 minutos. Participaron el ministro de Finanzas Richard Martínez, el ministro de Trabajo, Luis Poveda; Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas, e Iván Ontaneda, ministro de la Producción.

La última de estas entrevistas fue el domingo 12 de abril, tras el anuncio de las medidas económicas por parte del Ministro de Finanzas. La cadena duró 58 minutos y participaron también el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y Ontaneda.

Los rostros más visibles del Gobierno en estas cadenas nacionales son el Presidente Moreno, con 14 apariciones, el videpresidente Otto Sonnenholzner (7), la ministra de Gobierno, María Paula Romo (12), el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (15), y la secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles (20).

Mientras que la institución que más aparece representada en las cadenas es el Ministerio de Salud, con 32 apariciones, a través también de sus viceministros.

Pero la entidad con más tiempo al aire sigue siendo el Ministerio de Gobierno, que ahora encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que es el ente encargado de manejar la crisis sanitaria junto con los COE locales.

  • #Lenín Moreno
  • #estado de excepción
  • #Ejecutivo
  • #María Paula Romo
  • #Otto Sonnenholzner
  • #cadena nacional
  • #coronavirus
  • #emergencia sanitaria
  • #Alexandra Ocles
  • #Juan Carlos Zevallos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

  • 02

    Rumichaca en silencio, la "guerra comercial" frena la ajetreada vida cotidiana en la frontera Ecuador-Colombia

  • 03

    Daniel Noboa hará un viaje oficial a Panamá en la última semana de enero de 2026

  • 04

    Municipio de Guayaquil tilda de “ilegal” resolución de la Asamblea que pide fiscalizar la gestión del agua y los residuos

  • 05

    Visa Schengen: Así ha sido el recorrido de Ecuador en la búsqueda por eliminar ese requisito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025