Viernes, 26 de abril de 2024

Método para evaluar a la Corte Nacional de Justicia y juicio a María Fernanda Espinosa, marcan la semana política

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

2 Jun 2019 - 18:39

Rueda de prensa Consejo de la Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

2 Jun 2019 - 18:39

El Pleno del Consejo de la Judicatura designó un Comité de Expertos para elaborar el método de evaluación a los jueces de la Corte Nacional de Justicia - Foto: Consejo Judicatura

La entrega del sistema de evaluación a los integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa y la designación de autoridades en tres comisiones de la Asamblea Nacional, marcan la agenda política esta semana.

Uno de los pasos previos a la evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está previsto para hoy, con la entrega de la metodología que será aplicada para la evaluación, por parte de un Comité de Expertos que fue designado por el Consejo de la Judicatura.

Gustavo Medina López, ex procurador General del Estado, en representación de la ciudadanía, lideró el Comité que dio soporte a la preparación de la metodología, junto a Santiago Velázquez, Tito Quintero, Alexandra Villacís, Manuel Salinas, Jorge Vásquez y Gabriel Galán, delegados de diez universidades ecuatorianas.

El Comité utilizó como insumo un proyecto de Criterios de Evaluación creado por el Consejo de la Judicatura, que otorga una mayor ponderación a los factores cualitativos para determinar las competencias, las capacidades y los méritos de cada uno de los jueces.

Otra institución del Estado que tendrá una semana agitada es la Asamblea Nacional. Para el martes está en la agenda que el Pleno resuelva la designación de las autoridades en las comisiones de Trabajadores, de Educación y de Gobiernos Autónomos, según lo anunció el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Le corresponde decidir al Pleno de la Asamblea luego de que la Comisión de Administración de la Asamblea (CAL) anulara las designaciones realizadas al interior de esos organismos, sin ajustarse a un listado que fue aprobado por los bloques de Alianza País-Aliados (AP), CREO, BIN y BADI con al acuerdo de mayoría que eligió a Litardo como presidente, a César Solórzano como primer vicepresidente y a Patricio Donoso como segundo vicepresidente.

Espinosa manda en el tiempo

El miércoles el Pleno será convocado para oír los descargos de la excanciller María Fernanda Espinosa, quien pidió ser escuchada a través de videoconferencia en el marco del proceso político iniciado en su contra.

La fecha fue planteada por la propia exministra, mediante una carta enviada a Litardo, en la que indica que ese día ella no tiene compromisos como parte de sus obligaciones en la Presidencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El 14 de mayo de 2019, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea recomendó el juicio político a la excanciller por un supuesto incumplimiento de funciones en varios casos: la nacionalización del hacker australiano Julian Assange, la crisis en la frontera norte y la situación de los ciudadanos ecuatorianos en Venezuela.