México asila en su embajada en Lima a familia de Castillo

Política

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:13

Vista de la sede de la Embajada de México, en Lima, Perú, el 19 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

México asila en su embajada en Lima a familia de Castillo

Autor:

Reuters

Actualizada:

20 Dic 2022 - 10:13

El canciller Marcel Ebrard agregó que su país negocia un salvoconducto para que los familiares del expresidente peruano abandonen el país. La presidenta Dina Boluarte llamó a consulta a su embajador en México.

La familia del expresidente peruano Pedro Castillo recibió asilo en la embajada de México en Lima, informó este 20 de diciembre de 2022, el canciller Marcel Ebrard.

La autoridad agregó que su nación negocia un salvoconducto para que los familiares del exmandatario abandonen de manera segura el país.

Castillo cumple prisión preventiva por 18 meses en Lima, luego de que el Congreso lo destituyera tras su intento por disolver el Parlamento y reorganizar el poder judicial.

Desde ese día, el exmandatario busca asilarse en la embajada de México en Lima, pero la Policía lo detuvo antes de llegar a la sede diplomática mexicana.

El expresidente es procesado por “rebelión y conspiración“.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, están en nuestra embajada (…) Es una decisión independiente y soberana de México”, dijo Ebrard.

Ebrard no precisó a cuántas personas del entorno de Castillo acogió en la Embajada.

El exgobernante tiene dos hijos menores y con su familia vive una de sus cuñadas, a quien considera como “su hija”.

El Gobierno mexicano apoya a Castillo desde antes de la crisis política. En respuesta, la nueva presidenta peruana, Dina Boluarte, llamó a consultas a su embajador en México y a otros embajadores en varias naciones que critican la situación peruana.

México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades. Entre los más conocidos se encuentran el revolucionario ruso León Trotski, el cineasta español Luis Buñuel y el más reciente, el expresidente boliviano Evo Morales.

Noticias relacionadas