Viernes, 19 de abril de 2024

USD 78,7 millones para modernizar tecnológicamente la justicia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:03

Desde enero de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) empezó la implementación de tres proyectos de inversión para la digitalización de los servicios judiciales. El Estado gestiona un crédito internacional con el mismo objetivo.

Brayan Rodríguez (izq.), presunto integrante del Cartel de Sinaloa, asistió de manera telemática a su audiencia de extradición, el 7 de diciembre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

14 Mar 2022 - 0:03

Brayan Rodríguez (izq.), presunto integrante del Cartel de Sinaloa, asistió de manera telemática a su audiencia de extradición, el 7 de diciembre de 2021. - Foto: API

Desde enero de 2022, el Consejo de la Judicatura (CJ) empezó la implementación de tres proyectos de inversión para la digitalización de los servicios judiciales. El Estado gestiona un crédito internacional con el mismo objetivo.

Entre marzo de 2020 y enero de 2022, en Ecuador hubo 14.164 videoaudiencias en todas las materias judiciales. Para esto se contrataron licencias de plataformas digitales que estarán vigentes hasta marzo de 2024.

Esta digitalización de la justicia ocurrió tras las restricciones y confinamientos derivados de la pandemia de Covid-19.

Y en enero de 2022, el Consejo de la Judicatura empezó con la implementación de tres proyectos para continuar con la modernización tecnológica de la justicia.

Los tres proyectos suman más de USD 78 millones y abarcan otros aspectos además de las audiencias telemáticas.

En el caso del proyecto para la plataforma notarial, en su primer año de implementación el presupuesto aprobado por la Secretaría Nacional de Planificación es de USD 1,9 millones. Y el objetivo es que hasta finales de año 595 notarías ofrezcan servicios notariales en línea.

Sobre el proyecto más grande, de modernización tecnológica, el primer año cuenta con un presupuesto de USD 23,3 millones.

PRIMICIAS consultó a la Judicatura cuál es el avance de la implementación en estos primeros meses del año. Desde el Departamento de Comunicación de la entidad se indicó que "en los próximos días habrá una importante información sobre estos recursos".

Llamados para no retroceder 

A mediados de febrero de 2022, luego de dos años de restricciones, la Función Judicial ecuatoriana volvió totalmente a la presencialidad. Esta decisión generó más dudas que beneplácitos.

La Federación Nacional de Abogados (Fenade) hizo un llamado a no retroceder en los avances de la digitalización de la justicia. Debido a la pandemia del Covid-19, desde 2020, la Judicatura improvisó un plan de audiencias digitales.

"El retorno a la presencialidad laboral de los funcionarios judiciales, de ninguna manera puede asumirse como un retorno a las metodologías del siglo XIX que imperaban en el sector justicia hasta marzo de 2020".

Ramiro García, presidente de la Fenade

Ante este llamado, el Consejo de la Judicatura (CJ) también exhortó a los jueces de todo el país a continuar desarrollando audiencias telemáticas como un elemento fundamental de la digitalización del servicio de la justicia.

Un crédito del BID

A la par de estas iniciativas, en diciembre de 2021, Ecuador presentó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un proyecto de cooperación técnica para la modernización y administración de la justicia.

El proyecto tendrá tres etapas:

  • Generación de un esquema para la creación de un órgano de coordinación interinstitucional que promueva la justicia digital.
  • Evaluación de las soluciones digitales generadas durante los últimos años en el sector, y planteamiento de un esquema de oportunidades de mejora.
  • Socialización de resultados y sensibilización sobre problemáticas identificadas en actores involucrados.

La cooperación técnica sería por USD 100.000 y está ya en fase de implementación.