Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Lunes, 8 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministra Romo se desentiende de las acusaciones ante Fiscalización

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su ingreso a la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre de 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su ingreso a la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre de 2019.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 dic 2019 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se presentó este 2 de diciembre de 2019 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para presentar sus descargos en el proceso de juicio político en su contra.

Los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente), Roberto Gómez (Creo) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) quieren la destitución de la ministra por un supuesto incumplimiento de funciones en cinco puntos. Principalmente, la acusan del uso de un helicóptero de Aeropolicial para un desplazamiento de carácter personal.

La ministra se presentó ante los legisladores acompañada por la cúpula policial y con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Con la ayuda de una presentación, Romo se dedicó a responder cada uno de los puntos de las acusaciones.

El primer punto es el asesinato de una mujer en Ibarra frente a agentes policiales. Sostuvo que ella es una autoridad civil que no puede ser responsable por la operatividad de la Polícia. Agregó que, en este caso, se le reclama por la falta de acción de los uniformados, mientras que en otros casos en la misma Asamblea los cuestionamientos son por la acción de la Policía.

Además, sostuvo que después de ese caso los policías recibieron capacitaciones sobre violencia de género.

Sobre su posible responsabilidad en la crisis carcelaria, sostuvo que la seguridad dentro de los centros de rehabilitación no es responsabilidad del ministerio que dirige. Agregó que, desde hace 37 años, hay otras instituciones independientes que se encargan de esta tarea. Pero aún así, la Policía desplegó 2.000 uniformados para reforzar la seguridad en las cárceles.

En el tema del presunto uso del helicóptero dijo que se trata de un "pretexto" porque hay molestia en varios legisladores. Señaló que en 2014, los helicópteros de la Policía se usaron 2.259 veces para el transporte de autoridades, mientras que en 2019 solo se han usado en 420 ocasiones.

"Mi transporte y seguridad es responsabilidad de la Policía, 24 horas al día, siete días de las semana, 365 días al año y esa seguridad se extiende también a mi familia"

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Cerró su presentación con lo que dijo son los "hitos" de su gestión: destrucción de droga incautada, operativos en zonas de minería ilegal, trabajo coordinado con municipios, cooperación con otros países para crimen transnacional, entre otros.

José Serrano ¿defensa de la ministra Romo?

La ministra pidió la comparecencia del asambleísta José Serrano (Alianza PAIS) como parte de sus pruebas de descargo. Serrano fue ministro del Interior (ahora fusionado con Gobierno) entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, la exposición de Serrano ayudó más bien a sus acusadores. El asambleísta abrió su intervención con una crítica a la fusión de Interior y la Secretaría de la Política en el nuevo Ministerio de Gobierno. Dijo que para que la Policía pueda ser fortalecida es necesario una autoridad civil "a tiempo completo".

Serrano aprovechó el espacio para brindar cifras sobre su gestión como ministro en desarticulación de bandas y disminución de la tasa de delitos. Dijo que durante su tiempo al frente de Interior, Ecuador llegó a ser el segundo país más seguro de América Latina.

Lourdes Cuesta preguntó a Serrano si él usó seguridad pública para la protección de sus familias y si alguna vez alguien utilizó los helicópteros de Aeropolicial para la traslados de orden personal. A esto, el exministro respondió que no y que nunca nadie durante su gestión hizo uso de ningún medio de transporte del ministerio o de la Policía para uso personal.

El calendario para el posible juicio político

De acuerdo con el calendario para el trámite de este juicio político, la Comisión de Fiscalización tiene hasta el 4 de diciembre para recibir las pruebas de descargo. Luego, los legisladores deberán debatir y aprobar el informe, que puede recomendar o no iniciar un juicio político contra Romo en el pleno.


También le puede interesar:

Trámite de juicio político contra María Paula Romo, con poco futuro en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización tiene mayoría oficialista y de aliados, por lo que la posibilidad de que un informe negativo sea aprobado es mínima.

  • #Asamblea Nacional
  • #José Serrano
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    EN VIVO: Expresidente Lenín Moreno y el exembajador chino Cai Runguo serán juzgados por el caso Sinohydro

  • 02

    "No he planificado ninguna ruptura del correísmo", Lourdes Tibán defiende reuniones con autoridades de la RC

  • 03

    El Ministerio de Gobierno, una pieza clave pero altamente inestable en el gabinete de Daniel Noboa

  • 04

    Contraloría defiende su imparcialidad ante ‘intimidación’ del alcalde de Cuenca, por el caso de compra de carro blindado

  • 05

    Pabel Muñoz radicaliza su postura frente al Gobierno, pero también dentro de Revolución Ciudadana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025