Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ministra Romo se desentiende de las acusaciones ante Fiscalización

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su ingreso a la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre de 2019.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a su ingreso a la Comisión de Fiscalización, el 2 de diciembre de 2019.

PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

02 dic 2019 - 19:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, se presentó este 2 de diciembre de 2019 ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, para presentar sus descargos en el proceso de juicio político en su contra.

Los asambleístas Lourdes Cuesta (independiente), Roberto Gómez (Creo) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) quieren la destitución de la ministra por un supuesto incumplimiento de funciones en cinco puntos. Principalmente, la acusan del uso de un helicóptero de Aeropolicial para un desplazamiento de carácter personal.

La ministra se presentó ante los legisladores acompañada por la cúpula policial y con el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. Con la ayuda de una presentación, Romo se dedicó a responder cada uno de los puntos de las acusaciones.

El primer punto es el asesinato de una mujer en Ibarra frente a agentes policiales. Sostuvo que ella es una autoridad civil que no puede ser responsable por la operatividad de la Polícia. Agregó que, en este caso, se le reclama por la falta de acción de los uniformados, mientras que en otros casos en la misma Asamblea los cuestionamientos son por la acción de la Policía.

Además, sostuvo que después de ese caso los policías recibieron capacitaciones sobre violencia de género.

Sobre su posible responsabilidad en la crisis carcelaria, sostuvo que la seguridad dentro de los centros de rehabilitación no es responsabilidad del ministerio que dirige. Agregó que, desde hace 37 años, hay otras instituciones independientes que se encargan de esta tarea. Pero aún así, la Policía desplegó 2.000 uniformados para reforzar la seguridad en las cárceles.

En el tema del presunto uso del helicóptero dijo que se trata de un "pretexto" porque hay molestia en varios legisladores. Señaló que en 2014, los helicópteros de la Policía se usaron 2.259 veces para el transporte de autoridades, mientras que en 2019 solo se han usado en 420 ocasiones.

"Mi transporte y seguridad es responsabilidad de la Policía, 24 horas al día, siete días de las semana, 365 días al año y esa seguridad se extiende también a mi familia"

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Cerró su presentación con lo que dijo son los "hitos" de su gestión: destrucción de droga incautada, operativos en zonas de minería ilegal, trabajo coordinado con municipios, cooperación con otros países para crimen transnacional, entre otros.

José Serrano ¿defensa de la ministra Romo?

La ministra pidió la comparecencia del asambleísta José Serrano (Alianza PAIS) como parte de sus pruebas de descargo. Serrano fue ministro del Interior (ahora fusionado con Gobierno) entre 2011 y 2016, durante el gobierno de Rafael Correa.

Sin embargo, la exposición de Serrano ayudó más bien a sus acusadores. El asambleísta abrió su intervención con una crítica a la fusión de Interior y la Secretaría de la Política en el nuevo Ministerio de Gobierno. Dijo que para que la Policía pueda ser fortalecida es necesario una autoridad civil "a tiempo completo".

Serrano aprovechó el espacio para brindar cifras sobre su gestión como ministro en desarticulación de bandas y disminución de la tasa de delitos. Dijo que durante su tiempo al frente de Interior, Ecuador llegó a ser el segundo país más seguro de América Latina.

Lourdes Cuesta preguntó a Serrano si él usó seguridad pública para la protección de sus familias y si alguna vez alguien utilizó los helicópteros de Aeropolicial para la traslados de orden personal. A esto, el exministro respondió que no y que nunca nadie durante su gestión hizo uso de ningún medio de transporte del ministerio o de la Policía para uso personal.

El calendario para el posible juicio político

De acuerdo con el calendario para el trámite de este juicio político, la Comisión de Fiscalización tiene hasta el 4 de diciembre para recibir las pruebas de descargo. Luego, los legisladores deberán debatir y aprobar el informe, que puede recomendar o no iniciar un juicio político contra Romo en el pleno.


También le puede interesar:

Trámite de juicio político contra María Paula Romo, con poco futuro en la Asamblea

La Comisión de Fiscalización tiene mayoría oficialista y de aliados, por lo que la posibilidad de que un informe negativo sea aprobado es mínima.

  • #Asamblea Nacional
  • #José Serrano
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Lo último

  • 01

    Gobierno de Daniel Noboa está dispuesto a entregar datos de las operaciones de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, en Ecuador

  • 02

    Ministro del Interior descarta problemas de tuberculosis en cárcel del Encuentro y dice que Jorge Glas y Aquiles Alvarez no corren peligro

  • 03

    Esta es la razón por la que los correístas de la 'Liga Azul' sancionados por el TCE podrán recuperar sus derechos de participación política

  • 04

    Elecciones seccionales: Ecuador elegirá más concejales tras reconfiguración de circunscripciones en Quito, Guayaquil y otros 15 cantones

  • 05

    Daniel Noboa designa a Roberto Luque como presidente del COE Nacional de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025