Domingo, 28 de abril de 2024

Ministra Vela ofrece impulsar 'megaley' en la Asamblea desde el lunes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 8:18

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confía en que la 'megaley' del Ejecutivo contará con el apoyo de la mayoría de las bancadas legislativas.

vela

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 8:18

Alexandra Vela, ministra de Gobierno, en un evento de la Policía en Quito, el 15 de julio de 2021. - Foto: Ministerio de Gobierno/Twitter

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confía en que la 'megaley' del Ejecutivo contará con el apoyo de la mayoría de las bancadas legislativas.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, confía en que la 'megaley' que el régimen entrega este 24 de septiembre a la Asamblea sea aprobada con más de 70 votos por parte de los legisladores "porque es un proyecto nacional".

En una entrevista en Teleamazonas, Vela defendió el proyecto y apeló a la sensibilidad de los asambleísta para que lo aprueben "en beneficio de 5,8 millones de ecuatorianos que no tienen empleo".

Vela anunció que ella y otros ministros acudirán a la Asamblea desde el lunes 27 de septiembre para conversar con los legisladores sobre la 'megaley, que plantea contribuciones tributarias y un nuevo régimen laboral voluntario.

El proyecto será presentado como económico urgente y la Asamblea tendrá 30 días para analizarlo. Sin embargo, el Legislativo no se ha mostrado abierto a las propuestas presidenciales.

"Las reformas a la Ley de Comunicación y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) no han llegado a primer debate, la lista para la Junta Bancaria no ha recibido respuesta favorable, la Proforma Presupuestaria de 2021, que es del régimen anterior y que ya fue ejecutado, tampoco fue recibida", sostuvo Vela.

La funcionaria resaltó que con este proyecto "se juega el futuro de 5 millones de ecuatorianos que no tienen empleo, este es un proyecto nacional", por lo que recomendó a los 137 asambleístas que hagan los esfuerzos para sacarlo adelante.

Vela dijo que el gobierno no usó el discurso de una consulta popular como mecanismo de chantaje para que la Asamblea aprobara la 'megaley'. "Hubo una interpretación equivocada de los asambleístas, ya que la Constitución garantiza la posibilidad de usar recursos de democracia directa.

"Sigo pensando en que hay que encontrar el diálogo, hay que hacer reformas a leyes que tienen 80 años de vigencia, el mundo ha cambiado y es indispensable que veamos esta realidad", aseguró.

Por ello, el Gobierno espera que la ley sea respaldada primero "por las bancadas con las que llegamos al entendimiento para elegir a las autoridades de la Asamblea", por lo que ofreció agotar todos los mecanismos de diálogo para concretar los acuerdos.

"Si esto no es así, buscaremos otros caminos", aseguró.

La ministra sostuvo que incluso la dirigencia de la Conaie debe reflexionar sobre la importancia de la ley, "porque beneficia a las áreas rurales y comunitarias", antes de la reunión prevista con el Gobierno para el 4 de octubre.

También recomendó a la dirigencia modificar sus líneas de acción en sus protestas "porque nadie quiere que se repitan los acontecimientos de octubre de 2019. El Gobierno plantea un octubre de diálogo".