Martes, 30 de abril de 2024

Lasso anuncia contribuciones tributarias y nuevo régimen laboral voluntario

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 21:02

El presidente explicó el proyecto de ley de Creación de Oportunidades. Hay cambios en la deducción del Impuesto a la Renta, eliminación del tributo de 2% a microempresarios y dos contribuciones especiales para personas y empresas que ganan más.

guillermo lasso cadena nacional megaley

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2021 - 21:02

El presidente Guillermo Lasso durante una cadena nacional el 23 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia

El presidente explicó el proyecto de ley de Creación de Oportunidades. Hay cambios en la deducción del Impuesto a la Renta, eliminación del tributo de 2% a microempresarios y dos contribuciones especiales para personas y empresas que ganan más.

El proyecto de ley es considerado clave para que el presidente Guillermo Lasso pueda cumplir con su Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. El Gobierno decidió dar esta explicación la víspera de la entrega oficial de documento en la Asamblea Nacional.

La intervención presidencial inició evocando el éxito del plan de vacunación contra Covid-19 y señaló que en el país ahora existe confianza. "Esa confianza debe servir para trabajar con más ganas".

Y continuó "Hoy estamos ante la oportunidad de reconstruir la economía que durante demasiado tiempo ha sido maltratada y distorsionada (...) Es la oportunidad de corregir vicios que hemos arrastrado durante décadas".

El presidente hizo un corto diagnóstico de la realidad actual: la deuda pública alcanza los USD 63.000 millones, con un déficit fiscal de USD 7.000 millones "agravado por la pandemia, pero causado por el pésimo manejo de anteriores administraciones".

Además recordó que solo tres de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo formal, uno de cada cinco vive en extrema pobreza y 5,8 millones de ecuatorianos no tienen trabajo fijo.

"Debemos dar inicio a un gran cambio, una nueva movilización nacional (...) y por eso vengo a plantearles un camino. No es el camino más cómodo ni el más sencillo políticamente (...) pero es el correcto".

Aseguró que mañana (24 septiembre) presentará a la Asamblea Nacional el proyecto denominado Ley de Creación de Oportunidades y estas serán algunas de sus características:

  • Se mantendrá el IVA y el precio del gas de uso doméstico.
  • Se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol en gel, tampones, toallas sanitarias y otros productos de higiene femenina.
  • Eliminar el IVA para el hospedaje de extranjeros.
  • Eliminación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a telefonía móvil, videojuegos, vehículos híbridos y eléctricos.
  • Eliminar el impuesto a la herencia para hijos y cónyuges.
  • Crear estímulos para incentivar la inversión en publicidad y patrocinio de deportistas, eventos y escuelas deportivas, sectores artísticos y turísticos.
  • Eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios. En su lugar, se creará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares, que será un régimen especial para emprendedores durante sus primeros tres años.
  • Ajuste en las deducciones del impuesto a la renta. Esto resultará en una mayor contribución de quienes ganan más del USD 24.000 anuales, un 3,5% de la población, según el Presidente. El aporte será progresivo y gradual.
  • Una contribución especial por dos años a las personas con un patrimonio de más de USD 500.000 y por una sola vez a las empresas con un patrimonio de más de USD 1 millón y que en 2020 generaron más utilidades que en 2019.

"Esta contribución debe ser vista como lo que realmente es: una inversión para generar un entorno económico favorable de aquí a dos años", dijo.

Y agregó que para lograr esto es importante que empecemos a cambiar la relaciones laborales "para crear oportunidades tenemos que hacer más fácil que los ecuatorianos puedan trabajar juntos".

E insistió "no vamos a vulnerar ningún derecho adquirido y vamos a proteger todos los derechos de quienes ya tienen estabilidad laboral". Estas reformas contemplan factores como:

  • Si un empleador quiere pasar un empleado actual al nuevo código, será penalizado.
  • No se perderán las vacaciones acumuladas.
  • Habrá opciones más variadas para gozar licencias de maternidad y lactancia, que la madre pueda elegir a su conveniencia, además se ampliará la licencia de paternidad.
  • A emprendedores y artesanos se los considerará como negocios populares para fines tributarios.
  • No habrá límites a las utilidades de los empleados.
  • No se tocará las utilidades, ni las jubilaciones.
  • Se proponen cambios en algunas condiciones que, por su costo, afectando las contrataciones de nuevos trabajadores. Este régimen será una alternativa para aquellos desempleados que quieran incorporarse a un emprendimiento que nace y no pueden asumir los costos laborales que sí pueden las grandes empresas.
  • Para los emprendedores se proponen aligerar algunas cargas para que contraten nuevos empleados.
  • La opción de tener contratos alternativos a plazo fijo que podrán durar hasta cuatro años y si pasan de ese tiempo se convierten en contratos indefinidos.
  • El actual Código de Trabajo no será derogado. "Serán ustedes, ecuatorianos, quienes en total libertad podrán decidir qué les conviene más".

Según el Presidente, con esas herramientas en manos de los emprendedores "estamos seguros de que en poco tiempo empezaremos una espectacular recuperación económica con la meta de lograr dos millones de empleos".

El último eje -agregó el Presidente en su intervención- se refiere a la atracción de inversiones, lo que incluirá la llegada de grandes inversiones y alianzas estratégicas, "debemos profundizar la transformación de nuestro entorno, brindando seguridad tanto a emprendedores como a
trabajadores".

Para lograr este objetivo se incluyen algunas iniciativas como:

  • Para generar seguridad jurídica y certeza a inversionistas, se creará un nuevo marco normativo sencillo y que brinde garantías.
  • Para agilizar inversiones, se creará la Secretaría de Alianzas públicas y privadas.
  • Se habilitarán zonas francas, con incentivos tributarios para actividades agroecológicas comunitarias, desarrollo rural, industrias agrícolas, logísticas, de turismo, de salud y otras.
  • Se armonizarán las normas locales con instrumentos internacionales, y se generarán mayores mecanismos de transparencia en materia aduanera.

"A todas las organizaciones sociales les hago un llamado para que analicen esta iniciativa, cuyos únicos beneficios serán miles de empleos. No tiene sentido que quienes defienden el trabajo, se opongan a propuestas para la generación de empleo".

Y luego se dirigió a los asambleístas que serán quienes traten esta reforma y les dijo "Hago un llamado a su más profundo sentimiento de civismo y de solidaridad hacia quienes hoy no tienen trabajo".

"Como Presidente, no puedo permitir que este país caiga en el inmovilismo. Si queremos llegar al Ecuador de oportunidades tenemos que escoger una dirección y remar hacia ella", dijo antes de dirigirse a los ciudadanos.

"A esa mayoría pacífica que todos los días hace todo lo que puede por producir sin amenazar, bloquear, y perjudicar a los demás (...) este Gobierno cuenta con su apoyo para llevar a cabo los cambios reales y necesarios para cambiar el rumbo".

Luego de este ensayo por posicionar su idea frente a la opinión pública, será el mismo presidente quien acuda personalmente a entregar el proyecto de ley en la Asamblea, donde sus integrantes han anticipado su hostilidad contra cualquier propuesta que provenga del Ejecutivo.

Esta acción está prevista para la tarde del viernes 24 de septiembre de 2021.

El proyecto de Ley de Creación de Oportunidades trata desde aspectos tributarios y laborales hasta reformas al mercado de valores e incentivos para la inversión. Todas estas materias están atravesadas por un solo eje: la creación de empleo.