Viernes, 19 de abril de 2024

"La intención del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno", dice el presidente Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2022 - 15:40

El día 12 de protestas transcurre en medio del silencio de los dirigentes del paro nacional respecto a la posibilidad de diálogo y los intentos de la bancada correísta de articular la destitución del Presidente desde la Asamblea Nacional.

Manifestantes se enfrentan con policías antimotines en los alrededores de la Casa de la Cultura en Quito, el 24 de junio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun 2022 - 15:40

Manifestantes se enfrentan con policías antimotines en los alrededores de la Casa de la Cultura en Quito, el 24 de junio de 2022. - Foto: EFE

El día 12 de protestas transcurre en medio del silencio de los dirigentes del paro nacional respecto a la posibilidad de diálogo y los intentos de la bancada correísta de articular la destitución del Presidente desde la Asamblea Nacional.

Esto luego de una convulsionada jornada, que empezó con la entrega simbólica de la Casa de la Cultura al movimiento indígena como gesto del Ejecutivo para empezar los diálogos que pongan fin al paro, pero degeneró en una de las jornadas más violentas del paro.

Estás son las principales novedades de la jornada:

  • 24/06/2022

    5:26

    Santi: "Señor Correa: retire a su gente de nuestras filas"

    Marlon Santi, coordinador del movimiento Pachakutik y parte de la Conaie, apareció para respaldar la agenda de los 10 puntos que los indígenas plantearon al Gobierno. "Ese es el espíritu de nuestra lucha. Esa es nuestra agenda", dijo.

    E insistió en que el presidente cumpla con esos pedidos como una salida a la crisis que vive el país.

    Pero también, pidió a sus compañeros que están en los frentes de lucha que "regresen a los lugares de paz, no expongan la vida", les dijo. "No queremos más muertes", añadió y responsabilizó al Estado por la perdida de vidas.

    Y rechazó también a los infiltrados que participan en las movilizaciones. Por eso, Santi hizo un pedido "Señor Correa: retire a su gente de nuestras filas".

     

     

  • 24/06/2022

    3:54

    "Iza ya no tiene control sobre las manifestaciones"

    El presidente Guillermo Lasso ofreció la tarde del viernes 24 de junio una cadena nacional para hablar sobre el paro nacional. Recordó que tras la entrega de la Casa de la Cultura para que la Conaie mantenga su asamblea, se iniciaron diálogos con emisarios de Iza y se logró un consenso inicial.

    "Sin embargo, la violencia, la información que hemos recibido y sus declaraciones públicas evidencian que la intención del señor Iza es el derrocamiento del Gobierno. Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas".

    "Lo que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido". Aseguró que Iza ya no tiene el control de las protestas y que los delincuentes infiltrados han desbordado su capacidad, "siempre dijimos que era irresponsable llamar a una manifestación sin diálogo, pues se infiltrarían vándalos que buscan desestabilizar la democracia sembrando el terror".

    Frente a eso, dijo el Presidente, "el Gobierno nacional utilizará todos los recursos que la ley le faculta para enfrentar a los vándalos y criminales". Aseguró que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "actuarán con los medios necesarios" para defender, mediante el uso progresivo de la fuerza, el orden público y la democracia.

    Además, pidió a las comunidades indígenas "que han sido traídas a Quito con engaños" que "por su seguridad y de sus familias" regresen a sus comunidades. "El señor Iza no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones han generado".

    En la segunda parte de su mensaje, el presidente dijo "reafirmamos nuestro compromiso de atender directamente en sus comunidades todas sus causas históricas".

    "Está comprobado que la intención de los violentos es provocar un golpe de Estado, por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional, para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador".

    "Hemos dado todos los pasos necesarios para insistir en el diálogo. Hemos dado todas las muestras de buena fe y les decimos a todos los dirigentes, que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultado concretos".

    "Valoramos el compromiso de la Izquierda Democrática, del Partido Social Cristiano, de la Bancada del Acuerdo Nacional y de los asambleístas que públicamente se han manifestado a favor del orden constituido". "Tomamos con responsabilidad su mensaje".

     

  • 24/06/2022

    3:23

    Gobierno elevará el nivel de represión de las protestas

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, anunció que el Gobierno está analizando la posibilidad de incrementar el nivel de respuesta de la Fuerza Pública ante los manifestantes.

    Hasta ahora, dijo, la Policía y los militares han intentado contener las protestas. "Nos vamos a ver en la obligación y estamos evaluando la necesidad de dar el siguiente paso: tenemos que reprimir, con uso progresivo de fuerza".

    Eso implica la posibilidad de utilizar carabinas con munición múltiple, como perdigones.

    Carrillo dijo que esa medida podría aplicarse hoy mismo.

    "Ya no estamos frente a manifestantes o protestantes por una demanda social insatisfecha, estamos frente a un grupo de delincuentes", dijo.

  • 24/06/2022

    12:56

    Empiezan los enfrentamientos entre policías y manifestantes

    Luego de una mañana calmada, alrededor de las 12:30 iniciaron nuevos enfrentamientos entre los manifestantes que se encuentran ubicados en la Casa de la Cultura y el Parque de El Arbolito, con la Policía Nacional que custodia la zona.

  • 24/06/2022

    12:08

    Manifestantes amenazan con tomarse la Gobernación de Cotopaxi

    Cientos de manifestantes de Salcedo, Pujilí y Saquisilí llegaron a Latacunga con la advertencia de que se tomarán la Gobernación de Cotopaxi si las autoridades no acceden al diálogo.

    La Policía acordonó el edificio, una vez que los manifestantes dijeron que si el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, no los recibía en 20 minutos, ingresarán a la fuerza a las instalaciones.

    Representantes de las comunidades piden a los agentes policiales que se retiren del sitio, ya que no quieren enfrentarse con la fuerza pública, pero ellos respondieron que seguirán resguardando la seguridad en la Gobernación.

  • 24/06/2022

    10:08

    17 militares heridos en la vía Calacalí

    Las Fuerzas Armadas informaron de 17 militares gravemente heridos en el sector de Caspigasí, vía Calacalí, norte de Quito.

    Según un comunicado, un grupo violento interceptó y asaltó a los uniformados mientras brindaban seguridad a un convoy que transportaba víveres y abastos.

    Los militares "hicieron el uso legítimo de la fuerza para salvaguardar su integridad".

    Además de los 17 heridos, quedaron destruidos tres camiones militares, una cama baja y una retroexcavadora.

    Imágenes en redes sociales muestran las agresiones a los uniformados.

  • 24/06/2022

    10:08

    Ministerio del Interior confirma cuatro decesos en el contexto del paro

    El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lamentó la muerte de cuatro personas en el contexto de las manifestaciones. Detalló la forma en la que se dieron estos decesos.

    Según el ministro, en Azuay, una persona falleció por hipotermia. En Guayllabamba, un joven falleció tras una caída, la medianoche del domingo, cuando intentó cruzar una quebrada.

    El otro fallecido corresponde a un joven kichwa en Puyo, cuyas causas están en investigación. El caso más reciente es el de Henry Quezada, en Quito, que falleció por el presunto impacto de perdigones. Sobre este hecho, Carrillo sostuvo que se investigará lo ocurrido.

    Carrillo aclaró que la Policía no usa perdigones. "Ningún rastrillo a escala nacional ha entregado a los servidores de la institución armas de ese tipo", reiteró.

    El funcionario dio estas declaraciones desde el Hospital de la Policía, donde permanecen internados los 12 policías heridos durante el día 11 de las protestas, en distintos puntos de la capital.

    Los policías tienen heridas con perdigones y esquirlas de metal.

    "En la práctica son actos vandálicos, que se convierten en delitos penales”, expresó Carrillo.

  • 24/06/2022

    7:20

    Human Rights Internacional retiró a sus funcionarios de Ecuador

    Luego de una reunión de emergencia, la organización Human Rights Internacional  decidió el retiro inmediato de sus cuatro funcionarios en Ecuador.

    Según la ONG, sus representantes fueron víctimas de violencia física, hurto e intento de retención ilegal.

    "Los hechos ocurrieron en Quito, mientras realizábamos un trabajo de investigación y verificación de las manifestaciones del paro nacional. Rechazamos estos hechos y hacemos un llamado al diálogo entre el presidente Guillermo Lasso y la Conaie".

    Human Rights también hizo un llamado a la Conaie y a su presidente Leonidas Iza, a manifestarse de forma pacífica.

    "Seguiremos trabajando por el Ecuador de forma externa. En las próximas horas se habilitarán canales digitales, que permitan tener un contacto permanente con la población civil y las autoridades ecuatorianas", dijo la organización.

    HRI hizo un balance de las víctimas que deja las protestas en el país.

     

  • 24/06/2022

    8:10

    Cuatro vías de Guayas cerradas, no hay boletos para la Sierra

    Cuatro de las vías de Guayas permanecen cerradas, tras 11 días de protestas. Dos de ellas conducen al cantón El Triunfo y otras dos hacia Naranjito.

    Además, hay vías cerradas en Santa Elena. A la altura de la parroquia Chanduy, se evidencia una manifestación que mantiene cerrado este ingreso.

    Debido al cierre de vías, la venta de pasajes intercantonales e interprovinciales continúa irregular. Las 42 cooperativas que conducen a la Sierra tienen sus ventanillas cerradas en la terminal terrestre de Guayaquil.

    La atención en los mercados de la ciudad se desarrolla con normalidad.

  • 24/06/2022

    8:27

    Quito, en aparente calma

    Luego del pico de violencia alcanzado en el día 11 de paro nacional, la capital amaneció en una aparente calma. La fuerza pública custodiaba los alrededores del parque del Arbolito y Asamblea Nacional, donde se desarrollaron los enfrentamientos.

    Hay poca presencia de manifestantes, que comienzan a organizarse en las inmediaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, utilizada por las comunidades indígenas que participan en las protestas.

    El Centro Histórico de Quito permanece vallado y con fuerte resguardo policial y militar.

También le puede interesar: