Martes, 19 de marzo de 2024

47 legisladores firman el pedido de inicio de muerte cruzada

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2022 - 8:08

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará, en la sede del Legislativo, el sábado 25 de junio de 2022, desde las 18:00, para conocer el pedido de destitución del Primer Mandatario.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

24 Jun 2022 - 8:08

El Pleno de la Asamblea sesionó de forma semipresencial este 16 de junio de 2022. - Foto: AN

El pleno de la Asamblea Nacional sesionará, en la sede del Legislativo, el sábado 25 de junio de 2022, desde las 18:00, para conocer el pedido de destitución del Primer Mandatario.

La bancada correísta UNES difundió, este 24 de junio de 2022, su intención de iniciar el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso, por "grave crisis política y conmoción interna".

Y el mismo día esa intención se concretó. La asambleísta Patricia Núñez, representante de Chimborazo por UNES, presentó el pedido oficial de aplicar la medida contemplada en el artículo 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), es decir, la destitución del presidente Guillermo Lasso.

El oficio se dirige a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional. Y se anexa el listado de 47 legisladores de UNES que respaldan ese pedido.

La solicitud se da en el día 12 del paro nacional, después de una violenta jornada en la que se confirmaron cuatro fallecidos.

A través de sus cuentas de Twitter, los legisladores de UNES difundieron un mensaje en el que dicen que pusieron su firma para adelantar elecciones de acuerdo con el artículo 130, numeral 2, de la Constitución. "Mi cargo a disposición de mi pueblo", escribieron.

Este artículo de la Constitución señala que la Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente por dos causales. La segunda corresponde a la "grave crisis política y conmoción interna", que no requiere aval de la Corte Constitucional.

El proceso

El proceso para la muerte cruzada está establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para iniciarlo, se debe presentar un pedido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con el respaldo de las firmas de 1/3 del Pleno, es decir 46. UNES tiene 47 legisladores, por lo que lo cumpliría sin problemas.

Una vez entregada esta solicitud, Saquicela deberá convocar a una sesión con al menos 24 horas de anticipación y notificar a Lasso. En ella, los legisladores deberán conocer "en un solo debate y de manera exclusiva" la destitución del Presidente de la República.

El Mandatario, en la fecha y hora señaladas, ejercerá su derecho a la defensa, "alegando ante el Pleno de la Asamblea Nacional sobre la grave crisis política y la conmoción interna". Después, Saquicela abrirá el debate.

Cerradas las intervenciones, en el plazo de 72 horas o tres días, resolverá motivadamente "con base en las pruebas de descargo" presentadas por el Presidente. Para la destitución de Lasso, se necesitaría mayoría calificada, es decir 91 votos.

Si llega a concretarse la destitución del Presidente, en siete días el Consejo Nacional Electoral debe llamar a elecciones presidenciales y legislativas.

Durante todo este proceso, sin embargo, Lasso también podría aplicar la muerte cruzada y disolver a la Asamblea.

Las reacciones de los bloques

  • 24/06/2022

    2:36

    Pachakutik no se suma a la cruzada

    También en sus redes sociales, la bancada de Pachakutik publicó un comunicado firmado por Salvador Quishpe, coordinador de este bloque legislativo.

    "Pachakutik no permitirá que el correísmo se aproveché de la movilización y se tome el poder", respondió la bancada del movimiento indígena sobre el pedido del correísmo de ir hacia la destitución del presidente Lasso.

  • 24/06/2022

    11:15

    El PSC tampoco apoya la muerte cruzada

    A través de su cuenta de Twitter, el Partido Social Cristiano (PSC) y su bancada legislativa ratificó su oposición a las medidas económicos, sociales y políticas del gobierno del presidente Guillermo Lasso.

    Pero, según el comunicado, para el socialcristianismo "tampoco es solución al momento político, ni a los problemas que atravesamos, el destituir al Presidente de la República". Por lo que descartaron votar por esa iniciativa.

  • 24/06/2022

    10:32

    La ID aboga por el diálogo

    A través de un comunicado oficial, la bancada de la Izquierda Democrática (ID) expresó que jamás se sumará a la impunidad, pero tampoco a las resoluciones que buscan más caos en medio de la polarización.

    Por esta razón, los legisladores de esta organización política decidieron abstenerse de la propuesta de resolución para convocar a las autoridades estatales por sus actuaciones en el paro. Consideran que no es el momento.

También le puede interesar: