Miércoles, 24 de abril de 2024

La CIDH y la ONU verificarán situación de los derechos humanos en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 17:08

lideres

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2019 - 17:08

Foto Archivo: Indígenas de las comunidades amazónicas llegaron el viernes 11 de octubre de 2019 a Quito. - Foto: Reuters

El Gobierno de Ecuador dijo que invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para constatar la acción del Gobierno en el control de las manifestaciones.

Nota actualizada a las 11:15, del viernes 18 de octubre de 2019.

La CIDH confirmó, en un comunicado, que conducirá una Misión de visita de trabajo del 28 a 30 de octubre de 2019.

¿El objetivo? Observar en terreno la situación de los derechos humanos en el país en el contexto de las protestas sociales, los actos de violencia, conocer la respuesta por parte del Estado desde el inicio del mes y el desarrollo del proceso de diálogo.

La misión de Naciones Unidas, en cambio, visitará el país el 20 de octubre al 8 de noviembre, para indagar sobre alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones ocurridas en el país.

Estas visitas, dijeron las organizaciones, responde a una invitación hecha por el Gobierno de Ecuador.

Así lo confirmó el canciller, José Valencia. Él asegura que la "acción del gobierno para mantener orden público frente violencia y llamados golpe de Estado se dio con respeto a Ley y estándares DD. HH."

La delegación de la OEA estará integrada por:

  • Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta y relatora para Ecuador,
  • Luis Ernesto Vargas, comisionado
  • Antonia Urrejola, comisionado
  • Paulo Abrão, el Secretario Ejecutivo
  • Los relatores especiales para la Libertad de Expresión y para los Derechos Económicos, Culturales y Ambientales

Durante la visita, la misión sostendrá reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de poder tener un diagnóstico de la situación, documentar los hechos y recabar información.

La agenda de la visita deberá prever actividades en Quito y otras ciudades del país donde pasaron las manifestaciones.

La delegación de Naciones Unidas, en cambio, estará integrada por un equipo de tres oficiales. ¿Su objetivo? "Indagar sobre alegaciones de abusos y violaciones de derechos humanos en el marco de las recientes manifestaciones", dijo en un comunicado.

La oficina de Derechos Humanos dice que "ha recibido alegaciones sobre violaciones de derechos humanos que habrían cometido fuerzas de seguridad del Estado".

Por eso, el anuncio de la misión llegó también con un llamado a las autoridades.

Llamamos a las autoridades a llevar a cabo investigaciones prontas, efectivas, independientes e imparciales frente a cualquier abuso o violación de los derechos humanos cometido en el marco de las protestas.

El comunicado dice que la ONU está preocupada por "los arrestos reportados –inclusive de actores políticos y representantes elegidos- en relación a las recientes protestas en Ecuador. Instamos a las autoridades a asegurar el pleno respeto de las garantías del debido proceso y las inmunidades relevantes".


También le puede interesar: