Martes, 27 de febrero de 2024

Ministra de Gobierno anuncia cambios en la Policía y dice que corre riesgos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 22:59

Mónica Palencia cree que "no es el momento de atacar" a la fiscal, Diana Salazar. Anuncia que "a la brevedad posible" se llamará a una consulta popular.

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Daniel Noboa.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Dic 2023 - 22:59

Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Daniel Noboa. - Foto: Captura de pantalla

Mónica Palencia cree que "no es el momento de atacar" a la fiscal, Diana Salazar. Anuncia que "a la brevedad posible" se llamará a una consulta popular.

La ministra del Gobierno de Daniel Noboa, Mónica Palencia, anunció el 1 de diciembre de 2023 cambios en el funcionamiento de la Policía para enfrentar a la delincuencia organizada en el país, lo que la expone a riesgos, según dijo.

"Yo sé los riesgos que corro, sé lo que estoy haciendo al cambiar a generales de una cúpula policial. Y lo digo en voz alta: voy a correr todos los riesgos que sean necesarios por Ecuador", señaló.

En una entrevista con la plataforma digital del periodista Carlos Vera, la funcionaria mencionó que no solamente habrá "cambio en los generales de la Policía, sino en los cargos, las actividades que va a realizar cada general".

Si bien no adelantó quiénes comandarán la institución, después de que Noboa pidiera la renuncia al mando policial, Palencia mencionó que "va a haber inteligencia estratégica, táctica e inteligencia operativa, que es lo que nos ha faltado" en esta fuerza.

"Tenemos que entender que estamos en una guerra. Tenemos un enemigo común y es la delincuencia organizada, en primer término, en otras zonas del país tenemos como enemigo común la minería ilegal", señaló.

Palencia sostuvo que la meta de su gestión será disminuir los niveles de violencia en Ecuador, aunque todavía no precisó porcentajes. "Nosotros tenemos que trabajar en la prevención y también en la represión", acotó.

La Ministra mencionó que ha requerido información sobre los avances en la recuperación de unos USD 600 millones del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), arrebatados por una trama de corrupción.

Palencia negó un conflicto de intereses, cuando en el pasado reciente se desempeñó como abogada de procesados en este caso. "En mi rol de penalista he defendido lícitamente a unos clientes", dijo.

Además, indicó que avanzará las gestiones para que se concrete la separación entre los ministerios de Gobierno y del Interior, cuando también se desempeñará como ministra encargada de este último.

Consulta popular y temas políticos

Palencia evitó inmiscuirse en temas políticos, al punto de señalar que a la bancada oficialista (ADN) y al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), les corresponde detallar los alcances del acuerdo que se gestó con el correísmo al empezar el mandato.

En referencia al juicio político contra la fiscal General, Diana Salazar, que aguarda por su calificación en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), expresó sus reparos. "No es el momento de atacar a la fiscal, creo que es una mujer que se ha fajado", dijo.

Entretanto, aseguró que el Gobierno planea convocar "a la brevedad posible" a una consulta popular, que incluirá la designación de autoridades de control y el futuro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), pero no detalló las otras preguntas.

Palencia, una abogada mexicana de 60 años, vive en Ecuador desde hace 30 años. Fue nacionalizada por Noboa, para poder designarla en el cargo.