Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 27 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

CNE elimina a Unidad Popular y Construye de cara a las elecciones de 2026, con voto dirimente de Diana Atamaint

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió de forma definitiva este 26 de abril cancelar al movimiento Construye y al partido Unidad Popular del registro oficial de organizaciones políticas, tras una polémica jornada de votaciones.

Militantes de Unidad Popular marcharon el 23 de marzo del 2026 al CNE para rechazar los informes de cancelación.

Militantes de Unidad Popular marcharon el 23 de marzo del 2026 al CNE para rechazar los informes de cancelación.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 abr 2026 - 11:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El pleno del Consejo Nacional Electoral oficializó hoy, domingo 26 de abril de 2026, la eliminación definitiva de Unidad Popular y Construye del registro nacional de organizaciones políticas. La decisión fue aprobada mediante los informes técnicos que recomendaron su cancelación, luego de varios intentos previos sin éxito.

La cancelación de Construye se aprobó con tres votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y José Merino, más la abstención de Elena Nájera. Para Unidad Popular hubo un empate inicial, por lo que Atamaint dio paso a la eliminación utilizando su voto dirimente frente a dos abstenciones.

Ambas agrupaciones fueron eliminadas por incumplir la Ley Electoral, ya que los informes técnicos determinaron una drástica reducción de su militancia. Según la normativa vigente, los partidos no lograron mantener al menos el 50% de los adherentes con los que oficializaron su inscripción.

Esta decisión se toma a 217 días de las elecciones seccionales previstas para el 29 de noviembre de 2026. Previamente, las agrupaciones afectadas movilizaron a sus simpatizantes argumentando que esta resolución representa un intento político para silenciarlas e impedir su participación.

Instalación del Pleno y ausencias

La sesión se instaló y desarrolló únicamente con cuatro vocales del CNE. El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, y la consejera Esthela Acero no participaron en la toma de esta decisión. 

El debate dentro del Pleno estuvo marcado por discrepancias entre los consejeros. El vocal José Merino defendió la cancelación argumentando que el Estado no puede permitir la entrega de dineros públicos procedentes del fondo de promoción electoral a organizaciones que incumplen la normativa, a las cuales calificó como "estructuras vacías y de cascarón". 

En contraste, la consejera Elena Nájera rechazó los informes técnicos por considerarlos carentes de pruebas reales sobre las desafiliaciones y advirtió que la resolución era extemporánea, lo que podría acarrear responsabilidades internacionales para el Estado ecuatoriano por vulnerar los derechos de participación.

Antes de que la eliminación de Unidad Popular y Construye se dedicara, Nájera pidió que el Pleno tratara los pedidos de recusación en contra de Atamaint y Merino con base en el Código Administrativo, ya que la ley electoral no lo contempla. Sin embargo, esto no se aprobó y las recusaciones no se trataron.

  • #Partido Unidad Popular
  • #Construye
  • #CNE
  • #elecciones seccionales 2026

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer haciendo compras en un supermercado, con un producto en sus manos.

Tía

Cómo ahorrar en las compras del supermercado sin afectar lo que necesitas en casa

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, convicto por narcotráfico e indultado por Donald Trump, regresa a Honduras para enfrentar a la justicia

  • 02

    Tiroteo en festival gastronómico en Seattle deja tres muertos y múltiples heridos

  • 03

    Líder opositora María Corina Machado no participará en diálogos con gobierno de Venezuela patrocinados por Estados Unidos

  • 04

    Presidente argentino Javier Milei provoca una crisis diplomática con Brasil por insultos contra Lula da Silva

  • 05

    Dos temblores seguidos de magnitud 4,5 y 4,3 sacudieron Guayas este domingo 26 de julio por la noche

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026