Viernes, 26 de abril de 2024

Moreno cambia a los comandantes de las Fuerzas Armadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 13:50

Washington Buñay, nuevo comandante del Ejército, durante la ceremonia de ascenso de campaña de la Fuerza Terrestre, el 19 de julio de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Dic 2020 - 13:50

Washington Buñay, nuevo comandante del Ejército, durante la ceremonia de ascenso de campaña de la Fuerza Terrestre, el 19 de julio de 2019. - Foto: @DefensaEc

A través de tres decretos ejecutivos, el presidente Lenín Moreno oficializó los reemplazos de los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Los documentos se firmaron el viernes 4 de diciembre de 2020. Se trata de los Decretos Ejecutivos No. 1198, 1199 y 1200 de la administración de Moreno.

Estos son los cambios ordenados en las Fuerzas Armadas:

  • Fuerza terrestre

El nuevo comandante del Ejército es el General de Brigada Washington Buñay y reemplaza a Luis Altamirano.

  • Fuerza Aérea

El Brigadier General Gustavo Agama es el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), al reemplazar a Mauricio Campuzano.

  • Fuerza Naval

El nuevo comandante de la Fuerza Naval es el Contraalmirante Rafael Poveda, quien reemplaza a Darwin Jarrín.

Dos sucesiones y una decisión

La Ley de Defensa Nacional establece que el Presidente de la República debe nombrar a los Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas.

La elección debe hacerse entre los tres oficiales de mayor antigüedad de cada Fuerza. Y los elegidos permanecerán en sus funciones dos años.

En el caso de la FAE y de la Fuerza Naval, Campuzano y Jarrín habían sido designados en diciembre de 2018. Es decir, su reemplazo se da por una sucesión normal debido a la finalización de sus períodos.

Sin embargo, el cambio en la Fuerza Terrestre es diferente. En diciembre de 2018, fue nombrado Javier Pérez como comandante del Ejército. Pero, él no completó su período.

Fue reemplazado por Altamirano en octubre de 2019, luego de la crisis de seguridad que provocaron las violentas manifestaciones que sucedieron en esos días.

Es decir, a Altamirano todavía le faltaba un poco más de 10 meses para completar su período. Ni la Presidencia de la República ni el Ministerio de Defensa han confirmado las razones para el cambio.