Miércoles, 24 de abril de 2024

Moreno: la policía no usó armas letales en octubre

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 6:41

Lenín Moreno

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Ene 2020 - 6:41

El presidente Lenín Moreno ofreció entrevistas a medios internacionales en Suiza. - Foto: Cortesía

El presidente Lenín Moreno criticó el intento de demandar al Estado por uso excesivo de la fuerza.

El presidente Lenín Moreno, en cadena nacional, expresó su indignación por “la amenaza de demandar al Gobierno por un supuesto uso excesivo de la fuerza en octubre”.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe crítico con el régimen por los hechos ocurridos durante el paro nacional.

Frente a eso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) abrió la posibilidad de demandar al Estado.

Moreno dijo que “la violencia fue uno de los protagonistas principales” de las protestas. Aseguró que se intentó derrocar al Gobierno con “violencia extrema y ataques terroristas”.

El Mandatario afirmó que “la policía no usó armas letales” y que no disparó ni una bala durante las dos semanas de paralización.

También hizo un recuento del número de policías y militares heridos y secuestrados. Recordó que se sitió Ambato, ciudad a la que se dejó sin agua y sin suministro de sangre y oxígeno para sus hospitales.

Al menos 435 policías y 80 militares resultaron heridos. Además, 202 uniformados, de ambas instituciones fueron secuestrados.

Mientras que 108 vehículos de la Policía fueron destruidos, al igual que 26 UPC.

También se registraron 131 periodistas agredidos y la retención de 31 de ellos en el ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

En su mensaje, el Jefe de Estado reconoció que “a lo mejor pudimos mejorar la comunicación y la implementación de la medida”.

Sin embargo, advirtió que los responsables están siendo juzgados por la Justicia. Y aclaró que “como gobierno defenderemos a nuestros policías y funcionarios”.

El gobernante se encuentra en Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.