Jueves, 18 de abril de 2024

Moreno expresa en la ONU su preocupación por flota pesquera extranjera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 15:24

El presidente Lenín Moreno intervino por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU. Dijo que los países del Pacífico sur americano condenan la pesca ilegal.

Ecuador en la ONU

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Sep 2020 - 15:24

Imagen del plenario de la ONU, desde el puesto de Ecuador, en Nueva York, este 23 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno intervino por videoconferencia en la Asamblea General de la ONU. Dijo que los países del Pacífico sur americano condenan la pesca ilegal.

Lenín Moreno ofreció su último discurso ante la Asamblea General de la ONU como presidente de Ecuador.

La 75 Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza anualmente en septiembre, esta vez fue virtual debido a la pandemia.

El discurso de Moreno se transmitió en el plenario de la ONU, en Nueva York. El Mandatario centró sus palabras en la lucha contra el coronavirus y el respeto al medio ambiente.

Sobre este último tema, Moreno se refirió a la preocupación ecuatoriana por la “flota extranjera” que desde mediados de año se encuentra en el límite de la reserva marítima de Galápagos.

La mayoría de esos buques tiene bandera china, aunque el presidente nunca mencionó a ese país.

“Hacemos un llamado para que los países se autolimiten y regulen sus actividades”, expresó Moreno. Advirtió que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos.

También recordó que Colombia, Ecuador, Perú y Chile condenan la pesca ilegal en aguas adyacentes a las suyas.  Estos países, agregó, comparten información para vigilar a la flota extranjera.

 La Armada del Ecuador informó el martes 22 de septiembre que una flota pesquera, en su mayoría de bandera china, abandonó paulatinamente las costas cercanas a las Islas Galápagos y ahora está operando en aguas internacionales frente a Perú.

Más de 300 buques se asentaron desde junio en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, una de las más ricas y diversas del planeta, para realizar faenas de pesca de calamar gigante en aguas internacionales, lo que despertó la preocupación del Gobierno ecuatoriano.

Sobre la pandemia, Moreno dijo que los grupos vulnerables, como ancianos, niños, mujeres y personas con discapacidad son los más afectados por el confinamiento.

Pidió inyectar recursos para incentivar la recuperación económica. Finalizó con un pedido para reformar el sistema de Naciones Unidas.