Martes, 23 de abril de 2024

El presidente Moreno lleva a cuestas promesas por cumplir y plazos que se acortan

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

Desde la campaña y durante sus dos primeros años de gobierno, el presidente Lenín Moreno ha hecho numerosas promesas, anuncios y compromisos. Al Mandatario le quedan menos de 21 meses para saldar sus ofrecimientos.

El presidente Lenín Moreno, durante el evento Casa Para Todos del BIESS, en Quito, el 20 de agosto de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

9 Sep 2019 - 0:05

El presidente Lenín Moreno, durante el evento de su programa Casa Para Todos, el 20 de agosto de 2019. - Foto: Flickr Presidencia

Desde la campaña y durante sus dos primeros años de gobierno, el presidente Lenín Moreno ha hecho numerosas promesas, anuncios y compromisos. Al Mandatario le quedan menos de 21 meses para saldar sus ofrecimientos.

Actualizada a las 10:30 con el anuncio Presidencial sobre el Mundial.

Todos los candidatos hacen promesas para llegar a Carondelet. Pero, una vez que ocupan el sillón presidencial, estas suelen pasar a segundo plano. El presidente Lenín Moreno hizo varias y ha seguido engrosando esa lista durante su gobierno.

La última fue del viernes 6 de septiembre, tras la Cumbre Presidencial por la Amazonia, en Colombia. El Mandatario propuso a los presidentes Ivan Duque y Martín Vizcarra que la sede del Mundial 2030 sea Colombia-Ecuador-Perú.

Sin embargo, aunque se requiere de la voluntad de los Gobiernos, por la gran inversión pública que implica ser sede de un Mundial, el proceso depende de las federaciones de fútbol y de la votación en la FIFA.

Y, para el Mundial 2030, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), a la que pertenece Ecuador, ya planteó una candidatura conjunta entre Uruguay, Argentina y Paraguay. El objetivo es que la final del centenario del Mundial se celebre en el país que fue la primera sede y el primer campeón, en 1930: Uruguay.

Así como este, hay varios tipos de anuncios o promesas del Gobierno. Por ejemplo, aquellos que ya existen o están previstos.

Entre estos está la promesa de bajar el IVA del 14% al 12%. Moreno lo dijo en campaña, pero eso estaba previsto en la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Solidaridad. Con o sin él, en junio de 2017 el IVA tenía que volver al monto original.

Uno de los últimos anuncios de ese tipo fue en febrero. Moreno dijo que las Fuerzas Armadas se encargarían del control de armas, para mejorar la seguridad interna y luchar contra la delincuencia común.

Esa competencia ya la tenía el Comando Conjunto según la Ley de Defensa Nacional (2007) y la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos (1979) y Accesorios y su Reglamento (1997).

Hay otras que se cumplen, pero sin llegar a tener efecto.

Por ejemplo, el Mandatario se comprometió, en septiembre de 2017, a impulsar la aprobación de la Ley Especial de la Cirscunscripción Amazónica. Esta se aprobó y entró en vigencia en mayo de 2018. Pero los fondos de la Ley no se pueden asignar por falta de reglamento.

En su promesa de lucha anticorrupción, Moreno ha enviado ya tres proyectos de ley. Uno de ellos el de Extinción de Dominio, en mayo de 2018. Aún no está en trámite en la Asamblea Nacional. El Secretario Anticorrupción, Iván Granda, anunció un nuevo proyecto en la materia para este mes.

En el siguiente video se puede ver algunos de los demás ofrecimientos y anuncios que el presidente Moreno tiene inconclusos o sin respuesta:

Las promesas que sí llegaron

El presidente Moreno sí ha cumplido parte de sus ofrecimientos, especialmente aquellos de forma. Entre esos están:

  • En su primer día, eliminó la Secretaría del Buen Vivir, los ministerios coordinadores, las sabatinas y el Plan Familia
  • Inició un plan de austeridad
  • Llamó a consulta popular
  • Las reformas a la Ley de Comunicación
  • Creó la Secretaría Anticorrupción