Jueves, 25 de abril de 2024

Los retos de Creo: cumplir el plan de Gobierno y redefinir su estructura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2021 - 0:03

El movimiento oficialista debe enfrentar varios procesos paralelos dentro de su organización, a la vez que se enfocan en apoyar al Ejecutivo en objetivos puntuales como el plan de vacunación.

César Monge el 20 de julio de 2018 con los presidentes provinciales de Creo, analizando la situación de los cantones del país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Ago 2021 - 0:03

César Monge el 20 de julio de 2018 con los presidentes provinciales de Creo, analizando la situación de los cantones del país. - Foto: @CesarMongeO

El movimiento oficialista debe enfrentar varios procesos paralelos dentro de su organización, a la vez que se enfocan en apoyar al Ejecutivo en objetivos puntuales como el plan de vacunación.

El movimiento ahora oficialista Creando Oportunidades (Creo) da prioridad a las acciones de Gobierno, como el plan de vacunación. Su dirigencia y militancia, dentro o fuera del Ejecutivo y de los gobiernos seccionales, trabajan para su cumplimiento.

La organización política tuvo dos momentos determinantes este año: llegaron por primera vez a la presidencia de la República y su presidente nacional, César Monge, falleció dos meses después.

De las promesas de cambio y la alegría de la victoria, Creo pasó a estar de luto y reemplazar provisionalmente a su principal operador político. Esto mientras como Ejecutivo organizaban y ejecutaban la vacunación contra el Covid-19.

Las autoridades de Creo están prorrogadas en funciones y no hay una fecha a la vista para reorganizar al movimiento, que ahora está presidido por Silvia Vera.

La exlegisladora Vera ocupaba la vicepresidencia de la agrupación y asumió el cargo hasta la convocatoria a elecciones de la nueva directiva.

Ella fue presidenta del Frente de Mujeres de Creo, asambleísta en el período 2017-21 y ahora es Subsecretaria de Articulación con otras funciones del Estado en el Ministerio de Gobierno.

 Creo quiere ser partido

Como estructura política, el oficialismo enfrentará varios retos en este año. Aunque sus dirigentes señalan que la prioridad es otra: ser gobierno. Así lo señala el director provincial de Guayas, Francisco Jiménez.

El también legislador asegura que la estructura del movimiento sigue en pie y que su contacto con la gente en las provincias nunca se pierde.

Pero, como toda organización política, tiene obligaciones y funciones que cumplir por ley, para mantener su vida jurídica. Por eso, el legislador Juan Fernando Flores, cuenta que hay tres procesos que tomar en cuenta y para los cuales prepararse:

  • Iniciar el proceso de convertirse en un partido político.
  • Elegir nuevas directivas, especialmente, la nacional.
  • Prepararse para las elecciones seccionales de 2023.

Antes de prepararse para procesos eleccionarios internos o externos, Flores argumenta que deberían encaminarse a modificar la estructura y pasar de movimiento a partido.

El Código de la Democracia estipula que todos los movimientos, cuando superen en dos ocasiones consecutivas el 5% de votos válidos, deberán cumplir con las obligaciones de los partidos.

Los partidos cumplen más requisitos legales que los movimientos. Por ejemplo, sus bases no están compuestas de adherentes (permanentes o no), sino de afiliados con sus fichas individuales. La estructura a escala nacional debe tener directivas en al menos la mitad de las provincias y solo el 60% de la militancia puede pertenecer a las tres más grandes.

Para Flores, presidente de la estructura del movimiento en el Exterior y jefe de la bancada legislativa, es importante primero definir esto y así su nueva reglamentación interna, para entonces poder dirimir los procesos electorales.

Definiendo prioridades

Además, quienes resulten electos en las próximas directivas nacional y provinciales deberán liderar la búsqueda de candidatos para las juntas parroquiales, municipios y prefecturas en 2023. Y los cientos de listas electorales deberán ser inscritos aproximadamente en un año.

Tanto Flores como Jiménez coinciden en que hay otras prioridades, como la sanitaria y la reactivación económica, así como impulsar y vigilar el cumplimiento de las promesas de la campaña presidencial. Pero agregan que no dejarán de lado su papel político partidista.

Flores recuerda que en su centro de formación política retomarán los nuevos cursos de capacitación, especialmente, para la formación de su militancia joven y de mujeres, ya que esperan que sean los principales actores en las elecciones seccionales.

Oficialmente, todavía no hay perfiles que pretendan ocupar el vacío que dejó Monge en la organización. Pero, los dirigentes afirman que el proceso deberá respetar su legado y prepararlos para enfrentar la próxima contienda seccional, a la que llegarán con varias alianzas locales.