Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

César Monge Ortega, la tenacidad de un hombre que cumplió su sueño

El fundador del movimiento Creo, César Monge Ortega, estuvo al frente de varias empresas y del gremio principal de los camaroneros. En la última etapa de su vida estuvo a cargo del ministerio de Gobierno y luego fue consejero del presidente Guillermo Lasso.

El empresario camaronero y fundador de Creo, César Monge, falleció el 25 de julio de 2021, en Guayaquil.

El empresario camaronero y fundador de Creo, César Monge, falleció el 25 de julio de 2021, en Guayaquil.

Cortesía Bolívar Parra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jul 2021 - 20:13

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Si existe una palabra para definir a César Monge Ortega es la tenacidad. Durante sus 48 años de vida, el fundador de Creo supo que el éxito era una cuestión de perseverancia.

Y esa tenacidad hizo posible que el movimiento político que fundó junto a su amigo Guillermo Lasso llegara al poder en abril de 2021, tras una reñida campaña electoral contra el correísmo.

Monge nació en Guayaquil el 22 de julio de 1972 y obtuvo su bachillerato en Economía en el Clark University de Massachusetts, en Estados Unidos. También logró una maestría en Administración de Negocios en la Johns Hopkins University.

Como empresario camaronero, Monge llegó a presidir la Cámara Nacional de Acuacultura y trabajó para la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

Además gerenció varias empresas, entre ellas AceroVegetal y la empresa agrícola Tandilsa. Pero su inquietud sobre la realidad nacional lo llevó a involucrarse en medios de comunicación, con el objetivo de difundir actividades empresariales.

Así fue como en 2008 estuvo al frente del programa Foro Productivo, que se transmitió por Cablevisión.

La política lo sedujo y decidió incursionar en la misma estación con programas de análisis, como Juicio Político, y El gobierno, un domingo, por Canal Uno.

También hizo radio y vivió de cerca el proceso de incautación de Gamatv y Cablevisión.

Familiares y amigos asistieron al velorio del líder de Creo, César Monge, en el Parque de la Paz, el 25 de julio de 2021.
Familiares y amigos asistieron al velorio del líder de Creo, César Monge, en el Parque de la Paz, el 25 de julio de 2021.
El presidente Guillermo Lasso llegó al camposanto Parque de la Paz para despedir a su amigo César Monge, quien falleció el 25 de julio de 2021 en Guayaquil.
El presidente Guillermo Lasso llegó al camposanto Parque de la Paz para despedir a su amigo César Monge, quien falleció el 25 de julio de 2021 en Guayaquil.

Por eso decidió dedicarse totalmente a la actividad política, de la mano de Guillermo Lasso, con quien funda el movimiento Creo en 2010.

Su paso por la política 

En 2014, Monge decide participar en las seccionales como candidato a la Prefectura del Guayas, pero perdió contra Jimmy Jairala.

Al año siguiente, Monge enfrentó 17 demandas por injurias interpuestas por Jairala, a quien acusó públicamente de supuestos actos de corrupción basándose en informes de Contraloría.

Pero no se rindió y siguió liderando el movimiento para participar en las elecciones presidenciales de 2017 junto a su "hermano del alma", Guillermo Lasso. Sin embargo, tampoco pudo lograrlo.

La tenacidad de Monge era innegociable. Luego de la derrota, se dedicó a planificar el proceso electoral de 2021. En junio de 2020, los médicos le diagnosticaron cáncer de páncreas, enfermedad que lo mantuvo entre Guayaquil y Houston durante la primera vuelta electoral.

Los efectos de las quimioterapias comenzaron a aparecer y Monge, siempre optimista, decidió raparse la cabeza. Se reía cuando lo confundían con el actual vicepresidente Alfredo Borrero, o incluso con el fotógrafo presidencial Bolívar Parra, que lucían el mismo look.

El apoyo de su esposa Mercedes Plaza, con quien tuvo dos hijos -Mercedes, de 11 años, y Santiago, de 3-, fue vital para no decaer ante la fatalidad.

Finalmente, en abril de 2021, el sueño se cumplió. Monge fue escogido como asambleísta nacional y Lasso llegó a la Presidencia de la República.

Luego de la sesión inaugural de la Asamblea, en la que se rompió la alianza con el Partido Social Cristiano, Monge fue nombrado Ministro de Gobierno. Al parecer, el cáncer estaba controlado y su estado de ánimo era óptimo.

Lasso entendió que los reconocimientos deben entregarse en vida, por lo que lo condecoró con la Orden Nacional al Mérito, el 9 de julio pasado.

Sin embargo, la enfermedad le atacó sin piedad, por lo que se vio obligado a separarse del régimen el 14 de julio de 2021. Fueron días de silencio y de expectativa para sus amigos y compañeros de partido.

Monge murió el 25 de julio, día en que la ciudad por la que tanto trabajó celebraba 486 años de fundación, con el sueño cumplido de ver a su amigo Guillermo luciendo la banda presidencial.

  • #Guayaquil
  • #Guillermo Lasso
  • #camarón
  • #cáncer
  • #Ministerio de Gobierno
  • #César Monge
  • #movimiento Creo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    Francia derrotó a Marruecos y se clasificó a las semifinales del Mundial 2026

  • 02

    La presentadora Alejandra Jaramillo se disculpa con México tras celebrar la eliminación del Mundial 2026

  • 03

    Solicitan la renuncia de Romina Muñoz, viceministra de Cultura de Ecuador

  • 04

    La Luna se alineará con Marte, Saturno y Urano, conozca cuándo podrá ver este evento astronómico en Ecuador

  • 05

    Este fue el jurado que eligió el diseño del Museo Nacional del Ecuador, con Daniel Noboa y María José Pinto como integrantes

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026