Jueves, 25 de abril de 2024

Movimientos de bienes del cura Tuárez involucran pólizas, un departamento y un camión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:06

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:06

El sacerdote José Tuárez durante su posesión como presidente del CPCCS, el 13 de junio del 2019. - Foto: CPCCS

Antes de asumir su cargo, pero luego de ser electo como miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Jose Carlos Tuárez devolvió un departamento en Crucita a Mariana del Rosario Jiménez, según documentos a los que tuvo acceso PRIMICIAS.

La relación comercial entre Tuárez y la señorita Jiménez, de 71 años de edad, data desde abril de 2014 y va hasta el 30 de mayo de 2019. En este periodo se realizaron al menos ocho transacciones entre las dos partes y se firmó un acta en la que Jiménez se comprometió a no reclamar ni hablar sobre el tema.

Las transacciones involucran la cesión por parte de Jiménez a Tuárez de tres pólizas de depósito a plazo fijo en tres instituciones financieras distintas, por un valor global de USD 104.140. Esto ocurrió en abril de 2014.

Dos meses después, Tuárez retiró el dinero de las pólizas y compró un camión Hino 6x4, de placas IAA1739. Este vehículo fue destinado a actividades de alquiler, de acuerdo con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Captura de pantalla del sistema del SRI.

Captura de pantalla del sistema del SRI. PRIMICIAS

En octubre de 2014, Jiménez compró a favor de Tuárez un departamento localizado en el conjunto vacacional de Marazul 6 en el balneario manabita de Crucita.

En junio de 2018, Tuárez vendió el camión por USD 73.000, antes de candidatizarse a las elecciones para escoger a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tuvieron lugar en marzo de 2019.

También en junio de 2018, con el valor percibido por la venta del camión, Jiménez y Tuárez constituyeron dos pólizas de certificados a plazo fijo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio por valor de USD 30.000 cada una.

Jiménez se compromete a callar

En las elecciones del 24 de marzo de 2019, Tuárez resultó electo como consejero. El 30 de mayo, a través de su apoderado, suscribió en Ibarra un acta transaccional con Jiménez. A través del documento, le devuelve el departamento de Crucita y le entrega las llaves.

Como parte del mismo acuerdo, Tuárez renuncia "expresamente" a cobrar las dos últimas pólizas que abrió con Jimenez en junio de 2018, gira un cheque por USD 5.000 a favor de Jiménez y se compromete a "pagar los gastos ocasionados por la venta del departamento y la plusvalía" (impuesto).

El cheque que el cura José Tuárez entregó a la señorita Jiménez.

El cheque que el cura José Tuárez entregó a la señorita Jiménez. PRIMICIAS

Además, en esta misma acta, inscrita en la Notaría Tercera de Ibarra, la señorita Jiménez declara que todas estas transacciones se hicieron libremente.

Ella renuncia a cualquier reclamo contra el cura Tuárez, se compromete a no ejercer ninguna acción judicial y a "no realizar quejas, reclamos y conversaciones" sobre el tema.

Tuárez fue posesionado el 13 de junio de 2019. En la declaración juramentada que entregó a la Contraloría ese mismo día dijo que posee un patrimonio de USD 372.000.

PRIMICIAS intentó recoger la versión de Tuárez sobre los hechos, pero su asesor dijo que el funcionario no estaba ofreciendo declaraciones "por motivos de agenda institucional".