Jueves, 25 de abril de 2024

El cura Tuárez se sube al 'ring' político por una nueva sede: "Yo hablo directo con el presidente"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 0:03

José Tuárez posesión Asamblea Nacional

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2019 - 0:03

José Tuárez fue posesionado, ayer 13 de junio de 2019, como vocal del Consejo de Participación. - Foto: Asamblea Nacional

Días antes del cambio de autoridades, el Consejo de Participación Ciudadana regresó al viejo edificio ubicado en el sector de Santa Prisca, en el centro de Quito. El inmueble se encuentra en mal estado, por lo que el nuevo presidente del Consejo, José Tuárez, pidió al presidente Lenín Moreno un nuevo espacio para trabajar. Tuárez se niega a hablar con autoridades de menor jerarquía.

Nota actualizada a las 12:41, del viernes 14 de julio, con las disculpas del funcionario

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) funciona en un edificio antiguo. El inmueble, ubicado sobre la calle Santa Prisca, en el centro de Quito, está en mal estado y es muy pequeño para los funcionarios.

El Consejo Transitorio, que terminó sus tareas el martes, había hecho una corta mudanza a un local mucho más moderno, pero terminó regresando a la sede original. El retorno ha generado incomodidad entre los nuevos consejeros.

José Tuárez -que ayer, jueves 13 de junio de 2019, fue nombrado presidente de la institución- en unas declaraciones previas a su posesión, criticó el edificio.

Entrevistado por el programa radial ‘Bajo la lupa’, Tuárez hizo un llamado al presidente Lenín Moreno para que les provean de nuevas instalaciones.

El sacerdote, que ayer inició su carrera pública, se dirigió al primer mandatario porque, dijo, él no habla con autoridades de “menor jerarquía”.

Dijo que no sabe, por ejemplo, quién es Nicolás Issa, director de Inmobiliar. Aunque sí, sabe que esa es la entidad que podría ayudarle a conseguir un nuevo edificio y a tener "facilidades para trabajar".

“Yo hablo directo con el presidente. Yo soy autoridad y yo hablo con el presidente. Usted, cuando está en autoridad, tiene que hablar con autoridades de su propia jerarquía, no con una jerarquía inferior”.

José Tuárez, presidente del CPCCS

La mañana del 14 de junio del 2019, Tuárez ofreció disculpas por sus declaraciones. Además, junto a los consejeros Gómez, Chalá y Rivadeneira, hizo un recorrido por los archivos de la institución para "constatar" su estado.

https://twitter.com/CPCCS/status/1139577900066377728

El edificio de la polémica

Después de su creación, en la Constitución de 2008, el Consejo de Participación comenzó a funcionar en la avenida Amazonas y Pereira, en el centro norte de Quito. En 2012, pasó al edificio de Santa Prisca, en donde se mantuvo hasta 2018, cuando entraron los miembros del Consejo Transitorio.

Ellos buscaron una nueva sede. La construcción que usaban hasta entonces estaba en mal estado y el espacio no era suficiente para los funcionarios.

El problema empeoró con el aumento de servidores públicos con la transición, por el funcionamiento de las Coordinaciones que se encargaron de la evaluación de las autoridades de control.

Inmobiliar les asignó el inmueble donde funcionaba el Ministerio de Salud, sobre la avenida República del Salvador, en el norte de la ciudad.

Después de unos meses, el Consejo Transitorio fue movido, otra vez, al edificio de la calle José Tamayo y Lizardo García, en donde funcionó hasta mayo.

Edificio del Consejo de Participación Transitorio, en la Tamayo y Lizardo García.

Edificio del Consejo de Participación Transitorio, en la Tamayo y Lizardo García. PRIMICIAS

Este edificio de la Tamayo fue entregado a la Corte Constitucional.

Antes de que el Transitorio terminara sus funciones, el Consejo regresó al inmueble de la Santa Prisca. Esto generó críticas de los consejeros electos aunque no fueron escuchados.

Es solo uno más de los problemas con los que nace este organismo que tras el fin de la transición "perdió" algunas de sus atribuciones, como la elección de las autoridades de control.

Un Consejo que comienza con críticas a su predecesor

Durante la primera sesión del pleno del nuevo Consejo, el 13 de mayo de 2019, Tuárez sostuvo que no hubo una “transición oportuna” coordinada con los salientes.

Le preocupa, por ejemplo, saber dónde están los archivos y denunció que encontraron las oficinas vacías, lo que calificó como una “irresponsabilidad”.

Además, advirtió que espera que los miembros del Transitorio no digan que comienza una “persecución”. Tuárez dijo que Darwin Seraquive, secretario del Transitorio, nunca se puso en contacto con él.

La consejera Victoria Desintonio declaró que han recibido una institución “en pedazos”.

Entre las actividades que el nuevo Consejo tiene pendientes está el nombramiento de las autoridades de:

  • La Defensoría del Pueblo.
  • La Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
  • Los Consejos de Igualdad.
  • La Conferencia de Soberanía Alimentaria.