Viernes, 26 de abril de 2024

El reparto de tres comisiones legislativas es un reto para Litardo

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

28 May 2019 - 0:02

cesar-litardo-presidente-asamblea-nacional

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

28 May 2019 - 0:02

El presidente de la Asamblea Nacional, presidente de la Asamblea Nacional, pronuncia un discurso el 24 de mayo de 2019. - Foto: Foto: Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea designará a los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones Especializadas de Derechos de los Trabajadores, Gobiernos Autónomos y Educación. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) declaró nulos los procedimientos de elección de sus autoridades.

Con la resolución tomada por el CAL, el domingo 26 de mayo, espera zanjar los problemas presentados en tres comisiones que no cumplieron con nombrar como titulares a los primeros y segundos asambleístas que constan en la lista acordada por los bloques de Alianza PAIS-Aliados, CREO, BIN y BADI.

La primera parte del pacto, cuyos actores fundamentales fueron la ministra del Interior, María Paula Romo, y el líder del movimento CREO, Guillermo Lasso, se cumplió con la elección de César Litardo (PAIS) como presidente de la Asamblea; César Solórzano (Sociedad Patriótica), primer vicepresidente; y, Patricio Donoso (CREO), segundo vicepresidente.

Vale decir que Lasso ha reconocido públicamente que habló en varias ocasiones con la ministra, de quien elogia su habilidad política.

Pero el convenio empezó a cuartearse al momento de designar autoridades en las Comisiones Legislativas, nada menos que los órganos donde se realizan las operaciones políticas del parlamento.

Los actores fundamentales del acuerdo fueron la ministra del Interior, María Paula Romo, y el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

Hoy por hoy, 27 de mayo de 2019, nueve de las 12 comisiones ya tienen sus titulares. En tres se mantienen las discrepancias: Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores.

En Educación, una mayoría de siete miembros (la conforman 12 integrantes) se autoconvocó para desconocer el acuerdo que debía nombrar como presidenta a Jeanine Cruz (CREO) y Noralma Zambrano (PAIS). En su lugar designaron a Jimmy Candell (BIN) y Teresa Benavides (AP).

Esa designación quedaría sin piso.



En la de Gobiernos Autónomos tampoco hicieron caso al acuerdo de mayoría. Allí fueron elegidos Raúl Auquilla (PSC) y Andrea Yaguana (AP) como vicepresidenta, a pesar de que el convenio señalaba la presidencia para Héctor Yépez (CREO) y la vicepresidencia para Wilma Andrade (BIN).

La designación de los titulares de las Comisiones de Educación, Derechos de los Trabajadores y Gobiernos Autónomos será la prueba de fuego de César Litardo en la que tendrá que demostrar su capacidad de mantener firme el acuerdo.

Algo parecido ocurrió en la de Derechos de los Trabajadores, donde siete integrantes designaron presidente al socialcristiano Vicente Taiano. El acuerdo señalaba que debía presidir María José Carrión (AP).

El socialcristiano fue uno de los que reaccionó declarando la ilegalidad de la decisión del CAL:

"Es como si dentro de las comisiones se hubiese configurado una suerte de sub-alianzas", dice a PRIMICIAS un funcionario de la Asamblea, al observar que en los organismos del problema se hizo mayoría con miembros del correísmo, organización que oficialmente fue sacada de la conducción de todas las comisiones.

Pero el control de la Comisión de los Trabajadores es clave para el oficialismo, porque allí se tramitarán las reformas laborales que tiene previsto enviar el Ejecutivo. Por eso, Carrión no se resigna y dice que la posesión de Taiano es nula porque no se respetó el procedimiento. Él, por su parte, ha dicho que el tema está “sellado”.

Asimismo calificó de ilegal la decisión del CAL, al señalar que ese organismo no puede pronunciarse sobre decisiones tomadas por las comisiones:


La asambleísta Cristina Reyes, también del PSC e integrante del CAL, hizo saber la posición de su partido al señalar que el asunto de la Comisión de los Trabajadores es “cosa juzgada”.

La mayoría insiste en el acuerdo

Freddy Alarcón, de las filas de Sociedad Patriótica, dijo que debe respetarse el acuerdo de mayoría, por lo que debe elegirse a los dos primeros de la lista en las tres comisiones.

Mientras, para Héctor Muñoz (SUMA) lo resuelto por el CAL es antijurídico por que no es competente para declarar la nulidad de lo actuado por las comisiones.

La resolución del CAL sostiene que en los tres casos no se cumplió el procedimiento fijado en el artículo 23 de la Ley Orgánica Legislativa, que dispone que las comisiones deben instalarse en coordinación provisional del primer asambleísta nombrado por el pleno.

Ahora, el tema deberá ser resuelto por todos los integrantes de la Asamblea, en una sesión que debe ser convocada por su titular, César Litardo. Esa será la prueba de fuego sobre su capacidad para sostener el acuerdo de mayoría.