Domingo, 28 de abril de 2024

Municipio de Guayaquil se hará cargo de los activos y pasivos del parque Samanes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:48

Mediante el decreto ejecutivo 891, el Gobierno dispuso a la Secretaría Inmobiliar que se encargue de la transferencia del parque Samanes al Municipio de Guayaquil.

Municipio de Guayaquil recibe oficialmente el parque Samanes

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 16:48

Dos trabajadores limpian la maleza en el parque Samanes, norte de Guayaquil, el 21 de septiembre de 2023. - Foto: Inmobiliar

Mediante el decreto ejecutivo 891, el Gobierno dispuso a la Secretaría Inmobiliar que se encargue de la transferencia del parque Samanes al Municipio de Guayaquil.

Cuatro meses después de que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, pidió la competencia el parque Samanes, el Gobierno finalmente oficializó el traspaso de este espacio recreativo ubicado en el norte de la ciudad.

Durante la sesión solemne, por los 208 años de Independencia de Guayaquil, el vicepresidente Alfredo Borrero, en representación del Gobierno, había hecho la entrega de la competencia.

Y este 10 de octubre, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 891, que dispone en su artículo número uno a la Secretaría Técnica Inmobiliar que emita "los actos administrativos correspondientes para la ejecución de la transferencia".

Con el traspaso de la competencia, el Municipio de la ciudad asume los activos y pasivos del 'Área Nacional de Recreación Los Samanes'.

En el artículo tres del documento, se indica además que el Ministerio del Ambiente se encargará de la transferencia de dominio y delegación del parque a la Municipalidad.

Para cumplir con estos trámites, el Ministerio tendrá un plazo de 90 días.

Una vez que se realice el traspaso por completo, el Municipio de la ciudad será el único encargado de las acciones administrativas para "la protección, conservación, restauración y valor social", del parque.

Samanes, que se incorporó al Sistema de Áreas Protegidas en 2010 y bajo el gobierno de Rafael Correa, tiene una extensión de 379,7 hectáreas de bosque seco tropical y propio de la Costa.

Fue presentado como el 'Central Park' criollo, con extensas áreas verdes, canchas deportivas, una concha acústica, entre otras atracciones. Pero con el tiempo, tres de sus fases quedaron inconclusas y un terreno sin cerramiento, lo que ha dado a paso a los asentamientos irregulares, que luego han sido retirados por las autoridades.