Lunes, 29 de abril de 2024

Alcalde de Guayaquil comienza sesión solemne criticando a Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2023 - 20:08

Aquiles Alvarez comenzó su discurso en la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, con un reclamo contra Daniel Noboa por no haber acudido.

Aquiles Alvarez durante la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2023 - 20:08

Aquiles Alvarez durante la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 2023. - Foto: Captura de transmisión en Facebook.

Aquiles Alvarez comenzó su discurso en la sesión solemne por la independencia de Guayaquil, con un reclamo contra Daniel Noboa por no haber acudido.

Durante la sesión solemne por los 203 años de independencia de Guayaquil, la noche del 9 de octubre de 2023, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, comenzó su discurso criticando al candidato presidencial Daniel Noboa, quien no acudió al evento.

La sesión solemne se realiza desde las 19:30, en el hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar, en el centro de Guayaquil.

El alcalde de Guayaquil dijo que invitó a los dos candidatos, pero solo estuvo presente Luisa González, candidata del partido correísta, el mismo con el que Alvarez llegó a la alcaldía de la ciudad.

Según Alvarez, "es una pena" que Noboa no haya acudido a la invitación. Además, dijo que le parecía "una falta de respeto", que más temprano se haya realizado, cerca de la zona en donde se dio la sesión solemne, un evento con la militancia del partido de Noboa.

"Yo soy frontal, eso no se hace", agregó.

Alvarez incluso mencionó que Noboa vive muy cerca de la zona donde se está llevando a cabo la sesión solemne.

El alcalde aprovechó para agradecer a González por haber acudido y para invitar a políticos y activistas a "parar la vieja forma de hacer política". Y dijo, además, que "esto no tiene que ver, para nada, con un acto partidista".

En su discurso, Álvarez también hizo énfasis en la necesidad de parar con los "mensajes de odio y de difamación" que hay en redes sociales.

"Ahora cualquiera difama o denigra en redes sociales. Hay un odio que tiene que parar. Lamentablemente, el odio baja de lo que irradian políticos, líderes sociales y activistas. Esto tiene que parar", dijo.

Lo anterior, en el marco de las reacciones que se han dado en redes sociales, tras las supuestas declaraciones de un testigo que habría confesado que el Gobierno de Rafael Correa estaría implicado en el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Según Alvarez hay intentos "desesperados de cuarta categoría", para crear "polarización" en la política nacional.

"Nosotros desde que llegamos hemos trabajado por Guayaquil, eso deberían hacer todos en vez de estar contratando 'troll centers', inventándose cosas y lanzar fuego cruzado", añadió el alcalde.

Los problemas de Guayaquil

El alcalde también se refirió a las necesidades de la ciudad.

"Nunca será un acto de heroísmo tener que pedir lo que en esencia es un derecho, tener que renunciar a lo más básico para vivir, permitir el abuso, la exclusión y el atropello", dijo.

Sobre los problemas que vive la ciudadanía, por la inseguridad, el alcalde explicó que se han atendido 197.000 emergencias y que se han recuperado 300 carros robados. El sistema de videovigilancia evitó más de 5.000 delitos, precisó también.

"Hoy es más difícil cometer delitos en Guayaquil, porque Guayaquil sí vigila, este es un gran dato, pero es insuficiente, no alcanza, vamos a seguir luchando", añadió.

Entre los hitos de su gestión, que comenzó en mayo de 2023, Alvarez también dijo que se han pagado USD 160 millones a contratistas y se han atendido más de 3.000 procesos.

Y mencionó que ya se han entregado 1.300 títulos de propiedad, la meta es entregar 4.000 títulos en los primeros seis meses de su gestión.

Presidente Guillermo Lasso, ausente

El presidente Guillermo Lasso no estuvo presente en este acto, el más importante durante la conmemoración de la independencia de Guayaquil.

En su lugar estuvo presente el vicepresidente Alfredo Borrero. También acudieron los ministros de Gobierno, Henry Cucalón, y de Transporte, César Rohon.

Durante el evento, Borrero oficializó el traspaso de la administración del parque Samanes al Municipio de Guayaquil.

Borrero entregó al alcalde de Guayaquil el documento del decreto ejecutivo con el que el Ejecutivo cede la administración de este espacio al cabildo del puerto principal.

Este emblemático parque, ubicado en el norte de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana, estaba a cargo de la empresa pública Inmobiliar.

En julio pasado, el presidente Guillermo Lasso se reunió con Alvarez y adelantó el plan de traspasar la administración del parque Samanes al municipio.

Lo anterior, luego de que unas 1.500 personas fueron desalojadas de los terrenos aledaños al parque Samanes (Guayaquil), luego de varios operativos entre el 6 y 7 de mayo de 2023.

El parque Samanes es considerado un área protegida, puesto que tiene un ecosistema sensible.

La reserva tiene más de 60 hectáreas de flora y fauna del bosque seco Tropical, considerado en peligro crítico en América Latina.