Sábado, 13 de abril de 2024

Guillermo Lasso anuncia traspaso de parques Forestal y Samanes a Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 13:30

El presidente Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantuvieron una reunión de trabajo en Guayaquil. El Gobierno espera ponerse al día con los recursos adeudados a la ciudad hasta agosto.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; y el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una reunión en la Gobernación de Guayas, el 11 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Jul 2023 - 13:30

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez; y el presidente de la República, Guillermo Lasso, en una reunión en la Gobernación de Guayas, el 11 de julio de 2023. - Foto: Policía Nacional

El presidente Guillermo Lasso y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, mantuvieron una reunión de trabajo en Guayaquil. El Gobierno espera ponerse al día con los recursos adeudados a la ciudad hasta agosto.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dio como un hecho el traspaso de la competencia del parque Forestal (al sur) al Municipio de Guayaquil.

También anunció el traspaso de la competencia del Parque Samanes a la municipalidad, aunque en el caso del parque urbano más grande de la ciudad se deberá integrar mesas técnicas de discusión.

No obstante, el alcalde Aquiles Alvarez invitó de manera pública al presidente a la sesión solemne por los 488 años de Fundación en Guayaquil, el próximo 25 de julio.

Alvarez espera que para entonces se puedan dar noticias al respecto, tras explorar el tema en las mesas técnicas. "La idea con el Gobierno es que tengamos el parque Samanes en el corto plazo", anunció el alcalde.

Más policías y vehículos blindados

El mandatario informó que también se trató con la administración municipal la provisión de agua potable y alcantarillado para Socio Vivienda, en el noroeste de Guayaquil. En el lugar requieren de dotación de servicios 600 viviendas de interés social.

En el tema financiero, Lasso señaló que su administración está al día con la devolución del IVA a los municipios y que el saldo de lo que se adeuda a los gobiernos autónomos descentralizados corresponde a deudas de gobiernos anteriores.

En el caso de Guayaquil, la entrega de recursos está planificada por parte del Ministerio de Finanzas para julio y agosto de 2023.

"Con ello estaremos al día con Guayaquil", señaló Lasso en una declaración de prensa conjunta, sin opción a preguntas.

En seguridad, hasta la primera semana de agosto se prevén incorporar 1.300 policías a la Zona 8. Se trata, según el mandatario, de un incremento de un 30% de la Fuerza Pública para los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

Además, el próximo 27 de julio está prevista la llegada de 20 vehículos blindados desde Turquía de 150 adquiridos para fortalecer el control del orden urbano.

El Gobierno busca fortalecer la presencia de Policía y Fuerzas Armadas, al sur de Guayaquil.
El edificio de Correos, en el centro de la ciudad, también será entregado al Municipio de Guayaquil, anunció Lasso.

Mientras que el Gobierno Nacional pidió autorización para que la parada militar por las fiestas de Octubre próximo se realice en plena avenida Nueve de Octubre, en el centro de la ciudad.