Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 13 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Devolución inmediata de IVA a gobiernos locales resta liquidez al Estado

La recaudación tributaria del SRI subió en enero de 2022, pero el Estado contó con menos ingresos porque ahora los gobiernos locales conservan el IVA por sus compras.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, se reunió con los gobiernos locales el 7 de julio de 2021.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, se reunió con los gobiernos locales el 7 de julio de 2021.

Ministerio de Finanzas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 feb 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los gobiernos locales gozan de una mayor asignación de recursos del Estado en 2022 para cubrir sus presupuestos.

Para el Gobierno Central significa perder una parte de liquidez, que ya se refleja en los ingresos tributarios de enero de 2022.

En 2022, el Estado asignará USD 3.317 millones a las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales del país. Lo que significa un aumento de 4% frente a 2021.

Incluso, frente a 2019, año de la prepandemia, el crecimiento es del 1%.

Uno de los factores que explica ese incremento es una mejora en la recaudación tributaria, Los gobiernos locales tienen por Ley una participación del 21% en los ingresos tributarios que percibe el Estado.

Al crecer el pastel, la tajada de ingresos tributarios asignados a los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales también aumenta.

Devolución de IVA

Otro factor para que los ingresos de los gobiernos seccionales mejoren en 2022 es la reforma tributaria sobre la devolución de IVA, aprobada por la Asamblea en junio de 2021.

La norma permite que los gobiernos seccionales retengan de forma directa el IVA por sus compras y servicios, un beneficio que representará USD 293 millones en 2022.

La medida también alivia las finanzas de universidades y de escuelas politécnicas que contarán con USD 27 millones en 2022.

Antes del cambio normativo, esos tres sectores debían esperar meses y hasta años para que el Estado devuelva el IVA, por lo que acumuló deudas.

Por eso, la reforma legal incluyó un plazo de seis meses para que el Ministerio de Finanzas se ponga al día en estos atrasos.

Finanzas ha ido cubriendo estos valores. Por ejemplo, en 2021 pagó USD 340 millones por devolución de IVA a los gobiernos seccionales, entre deudas y asignaciones del ejercicio.

Menor liquidez fiscal

El Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó USD 1.556 millones en enero de 2022. Pero solo ingresaron USD 1.472 millones al Presupuesto del Estado.

En una comparecencia a la Asamblea de noviembre de 2021, Simón Cueva, ministro de Finanzas, había anticipado que era de esperar esa diferencia durante 2022.

Una de las razones, según dijo, es que la devolución inmediata del IVA beneficia a los gobiernos locales, pero se traduce en menores ingresos tributarios para el Estado.

Pero Cueva destacó que la devolución inmediata del IVA es beneficiosa para las administraciones seccionales, que tendrán más liquidez para cubrir las necesidades de sus localidades.

Gasto locales

Las transferencias estatales tienen un gran peso en los presupuestos de las prefecturas, los municipios y las juntas parroquiales.

De los USD 4.009 millones de ingresos que reportaron los gobiernos seccionales entre enero y octubre de 2021, USD 2.607 millones fueron transferencias del Estado; es decir el 65%.

Un tercio de los presupuestos de los gobiernos locales se destina a gastos permanentes, como salarios y compra de bienes y servicios.

Raúl Delgado, alcalde de Paute, explica que la devolución inmediata del IVA permitirá cumplir con el presupuesto de USD 17 millones en 2022 de esa localidad.

Paute destinará el 70% de recursos a obra pública y un 30% a gasto permanente, como pago de salarios, compra de bienes o financiamiento de servicios.

Según Delgado, en los municipios pequeños el gasto de personal es más alto porque tienen que cumplir con las mismas competencias que los municipios grandes, pero con menor presupuesto.

Recaudación subirá

Los USD 1.556 millones recaudados por el SRI en enero de 2022 representan un incremento del 19% frente a igual mes de 2021.

Frente a enero de 2019, año de la prepandemia, significó un incremento del 10%. Tres factores explican esa evolución.

  1. 1

    Retenciones de IVA aumentaron

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Desde agosto de 2021 aumentó el porcentaje de retención de IVA mensual para todos los proveedores que prestan servicios al Estado, explica John Arias, gerente de Census Consultores.  

  2. 2

    ICE aumentó

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La tributarista Yael Fierro explica que la recaudación tributaria refleja también los efectos de la Ley de Desarrollo Económico que incrementó impuestos mensuales desde diciembre de 2021. Entre ellos, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las bebidas alcohólicas.

  3. 3

    Mayor dinamismo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Hay una mayor recaudación del IVA y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por importaciones en enero de 2022. Lo que refleja una recuperación de la economía, dice Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.

Fierro proyecta un nuevo aumento de la recaudación desde febrero de 2022 cuando se reflejarán las retenciones del Impuesto a la Renta, que se incrementó para personas naturales a través de la Ley de Desarrollo Económico.

Otro repunte se verá en marzo de 2022 por las contribuciones especiales que harán las empresas grandes y las personas de altos patrimonios que también creó la reforma tributaria.

  • #Ecuador
  • #IVA
  • #recaudación tributaria
  • #ingresos tributarios
  • #gobiernos seccionales
  • #Simón Cueva Armijos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Cinco pasos para detectar billetes de dólar falsos, según la Embajada de Estados Unidos

  • 02

    Así evoluciona el embalse de Mazar que está debajo de su nivel máximo, la importación de electricidad de Colombia se ha desplomado

  • 03

    Día del chocolate: 'efecto Dubái' y frutas exóticas impulsan el consumo de este dulce en Ecuador

  • 04

    La Aurora tiene 1.000 hectáreas para más expansión urbana en Daule | USD 500.000 es el techo de venta de las casas

  • 05

    Naturíssimo busca abrirse paso en el mercado europeo con su pan de yuca y yogur, ¿cuál será el primer destino?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026