Lunes, 29 de abril de 2024

Elecciones: Inversionistas esperan derrota de González, pero plan de Noboa no convence

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Oct 2023 - 16:35

El banco de inversión Santander dice que, de ganar la presidencia, Daniel Noboa tendrá limitaciones políticas para hacer cambios transformadores.

Daniel Noboa al ingresar al debate presidencial del 1 de octubre de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Oct 2023 - 16:35

Daniel Noboa al ingresar al debate presidencial del 1 de octubre de 2023. - Foto: API.

El banco de inversión Santander dice que, de ganar la presidencia, Daniel Noboa tendrá limitaciones políticas para hacer cambios transformadores.

El banco Santander US Capital Markets LLC dice que el candidato presidencial Daniel Noboa ha perdido ventaja frente a la candidata de izquierda Luisa González.

Pese a eso, aún hay expectativas positivas entre los inversionistas de que Noboa gane la Presidencia de Ecuador.

Lo dice un informe de esta entidad financiera española, del viernes 6 de octubre de 2023, a nueve días de las elecciones presidenciales previstas para el domingo 15 octubre.

Aunque tras el debate del 1 de octubre el riesgo país de Ecuador creció 45 puntos y llegó a 1.834, los mercados todavía tienen confianza en que Noboa, candidato de centroderecha, llegue a la presidencia.

Sin embargo, al banco de inversión le preocupa que, en un contexto de discursos populistas, no hay claridad en el plan económico de Noboa.

Por ejemplo, el informe menciona que en el debate del 1 de octubre, Noboa se retractó de las declaraciones que había dado, sobre utilizar las reservas internacionales para enfrentar el escenario del Fenómeno de El Niño.

Santander menciona cinco obstáculos para Noboa

De ahí que Santander considera que todavía es difícil saber qué tan beneficioso para la economía de Ecuador sería que sea él quien ocupe la Presidencia.

"No ha habido mucha claridad, por parte de un candidato (Noboa) que, por sorpresa, de repente se encontró en una posición de favorito en las elecciones", dice el informe.

Además, Santander cuestiona cómo podría la administración de Noboa implementar un programa económico transformador bajo tantas limitaciones políticas.

Y enumera entre los mayores obstáculos que enfrentaría Noboa:

  1. Un mandato corto.
  2. Que su carrera política es nueva y todavía indefinida.
  3. El bloque correísta obstruccionista en la Asamblea.
  4. En el plano social, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) sería también una obstrucción.
  5. La ausencia de un debate público sobre un plan económico coherente, con un historial sombrío en instituciones que rechazaron la reforma económica.

Los mayores desafíos económicos

Santander también analiza en su informe los principales retos de la agenda económica que tendría el siguiente Gobierno de Ecuador en 2024. La entidad se adelanta a decir que es difícil ser optimista sobre que exista un compromiso de mantener una sostenibilidad y orden en las cuentas públicas.

Lo más urgente es que el Presupuesto del Estado no tiene fuentes suficientes de financiamiento para 2024. Lo anterior, en un escenario en el que se prevé que el déficit de recursos sea de entre USD 3.500 millones y USD 4.700 millones.

Según Santander, esto obligaría al siguiente mandatario a buscar mecanismos para no ejecutar el cierre del campo petrolero Yasuní, dispuesto tras la consulta popular de agosto de 2023.

Además, la complicada situación del Presupuesto también obligaría al siguiente presidente a buscar financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), dice el banco de inversión español.

El elemento que provocaría un impacto positivo en la confianza de los inversores sería que el nuevo gobierno tenga un "compromiso de reducir los subsidios distorsionadores" al las gasolinas, y las infladas nóminas públicas, dice Santander.

"Sin embargo, el escenario más realista, bajo las limitaciones políticas, incluiría una reforma de inversiones menos controvertida o tal vez incluso una reforma laboral", añade.

Ícono lo más leídoLo más leído