Domingo, 28 de abril de 2024

Santander: falta claridad sobre el riesgo político de Ecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 Abr 2023 - 5:27

Para el Banco Santander, el escenario político más probable para Ecuador es la muerte cruzada y un llamado de elecciones anticipadas.

El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, participó en la XIV Encuentro Empresarial Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, dentro del marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el 24 de marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

18 Abr 2023 - 5:27

El Presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, participó en la XIV Encuentro Empresarial Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, dentro del marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, el 24 de marzo de 2023. - Foto: Presidencia

Para el Banco Santander, el escenario político más probable para Ecuador es la muerte cruzada y un llamado de elecciones anticipadas.

Los escenarios que plantea un juicio político al Presidente Guillermo Lasso en la Asamblea están en el debate de los agentes de la economía.

Según el brazo de banca de inversión de Santander, el escenario político más probable es la muerte cruzada y un llamado a elecciones anticipadas.

"Estimaríamos quizá un 15% de probabilidad de evitar un juicio político, un 15 % de renuncia y un 70 % de muerte súbita y elecciones anticipadas", dice Santander US Capital Markets LLC, una división de Banco Santander, en su reporte del 17 de abril.

El Presidente Lasso es señalado por un grupo de asambleístas de haber cometido peculado, por lo cual se ha iniciado un juicio político en la Asamblea. Lo anterior podría terminar en censura y destitución.

Los señalamientos se centran en un acuerdo firmado por la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana Flopec, que habría derivado en un perjuicio de USD 6,1 millones para el Estado.

El contrato se firmó en 2020, antes de que Lasso llegara al poder. Pero la oposición alega que Lasso habría sido advertido de presuntas irregularidades una vez en el cargo.

Alta incertidumbre

En una reciente entrevista con CNN, Lasso consideró que no existen los votos necesarios para aprobar su destitución en la Asamblea Nacional.

Aun así, Banco Santander considera que casi no hay posibilidades de que Lasso permita una votación final dentro del juicio político en su contra.

El argumento es que Lasso tiene la carta de renunciar o "tomar represalias" con elecciones anticipadas contra la Asamblea.

"La mayoría de los votantes está a favor de las elecciones anticipadas, al igual que los principales partidos de la oposición". Lo dice Siobhan Morden, directora de Estrategia de Renta Fija para América Latina de Santander US Capital Markets LLC.

Parálisis política

Y, si bien la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha amenazado con protestas bajo un escenario de elecciones anticipadas, el Banco Santander cree que es posible que estas manifestaciones no logren una gran influencia.

Un escenario de elecciones anticipadas podría proporcionar un respiro marginal y un descanso ante la parálisis política actual, dice Morden.

"Los precios de los bonos (de la deuda externa de Ecuador, ndr) se han recuperado quizá con la esperanza de que se rompa el estancamiento político. El mercado quiere claridad sobre el riesgo político", agrega.

El 17 de abril, los bonos con vencimientos en 2030 se vendían con un descuento de 51%, a un precio de USD 49 cada uno.

Es una recuperación de 7% frente al 30 de marzo, cuando la Corte Constitucional dio paso al juicio político contra Lasso en la Asamblea.

Pero Morden no descarta que los precios de los bonos de Ecuador podrían bajar más si en las siguientes elecciones gana el correísmo heterodoxo.

Riesgo país

El riesgo país, que refleja la capacidad de un país para pagar su deuda externa, cerró en 1.888 puntos el 16 de abril de 2023.

Aunque el indicador ha retrocedido unos puntos en la última semana, sigue siendo el tercero más alto de la región, luego de los de Venezuela y Argentina.