Martes, 30 de abril de 2024

Daniel Noboa "no entiende al país", dice el líder de la Conaie Leonidas Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 16:33

Para Leonidas Iza, líder de la Conaie, los pueblos y nacionalidades indígenas que han dado su apoyo a Daniel Noboa simplemente han 'creído en el candidato de moda'.

Agenda de campaña del candidato Daniel Noboa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 16:33

El presidenciable Daniel Noboa en un acto de campaña en Lago Agrio, el 12 de septiembre de 2023. - Foto: Equipo de comunicación del candidato.

Para Leonidas Iza, líder de la Conaie, los pueblos y nacionalidades indígenas que han dado su apoyo a Daniel Noboa simplemente han 'creído en el candidato de moda'.

Días después de que el presidenciable Daniel Noboa se refirió a las demandas de la Conaie como 'inaceptables' y tildó a su líder de apoyar al 'correismo', Leonidas Iza respondió al candidato de la alianza ADN.

Según dijo el presidente de Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Noboa "no entiende al país y no entiende a los pueblos indígenas, peor a la plurinacionalidad".

"Está tremendamente equivocado al situarnos como actores dentro del correísmo, cuando hemos luchado contra las políticas que efectuó (el expresidente Rafael Correa) que han afectado a nuestros territorios", dijo Iza sobre Noboa, que se enfrentará en segunda vuelta a la correísta Luisa González.

Además, acusó a Noboa, hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, de no estar presuntamente al día en sus obligaciones tributarias.

Iza también reiteró que la Conaie decidió no apoyar a ninguno de los dos presidenciables, pero indicó que si algún pueblo o nacionalidad ha decidido respaldar a Noboa es porque "han caído con el candidato y la estrategia de moda".

Por último, el líder indígena criticó que Noboa apoyó el Sí en la consulta para detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos que funcionan dentro del parque Nacional Yasuní.

Según Iza, el Grupo Nobis, de una parte de la familia Noboa, tiene inversiones en el sector de minería a gran escala.

Lo cierto es que, entre el martes 12 y el miércoles 13 de septiembre, Noboa se encuentra en actividades de campaña en la Amazonía, donde ha realizado reuniones con dirigentes de las comunidades indígenas y colectivos sociales en Orellana, Napo y Tena.

"Venimos con una propuesta honesta, con una propuesta sencilla que es darle progreso a la familia ecuatoriana", dijo Noboa en un coliseo de Lago Agrio, donde habitantes de comunidades indígenas le entregaron una lanza y una corona con hojas.

La segunda vuelta está convocada para el 15 de octubre, y el ganador completará el periodo 2021-2025, interrumpido por el actual mandatario, Guillermo Lasso, al invocar en mayo pasado la "muerte cruzada".

Ícono lo más leídoLo más leído