Miércoles, 24 de abril de 2024

Luisa González buscará acercamiento con Leonidas Iza y a la Conaie

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 12:11

Durante una entrevista, Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana (RC), dijo que su proyecto político coincide con las ideas de la dirigencia indígena.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 12:11

La candidata Luisa González durante una entrevista, el 15 de agosto de 2023. - Foto: Cortesía

Durante una entrevista, Luisa González, candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana (RC), dijo que su proyecto político coincide con las ideas de la dirigencia indígena.

A 12 días de que empiece de manera oficial la campaña para la segunda vuelta presidencial, la candidata correísta, Luisa González, compartió una entrevista en Radio Sonorama, este 12 de septiembre de 2023.

La política hizo un llamado a la unidad de todos los sectores del país. "Ecuador tiene que ir hacia una gobernabilidad", dijo y añadió que se ha reunido con autoridades locales de todos los partidos para conocer las necesidades de diferentes poblaciones.

Respecto a la posibilidad de acercarse a sectores que han sido críticos con la RC, González aseguró que no descarta conversaciones con ningún grupo político o social, siempre y cuando haya puntos en común en la agenda a favor de los ciudadanos.

Por ejemplo, aseguró que no ha hablado con Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), porque ha estado inmersa en la campaña. Pero, aseguró que hay personas de su movimiento que han hecho acercamientos con dirigentes indígenas.

Agregó que al ver la agenda de la Conaie se evidencia que hay muchos puntos en común con su propuesta electoral, por lo que ofreció buscar la forma para acercarse a Iza y al resto de los sectores indígenas del país.

A nivel político, González no cierra la puerta a dialogar con todos los partidos y movimientos, incluyendo a Construye, que se proyecta como la segunda fuerza legislativa.

Cumplirá consulta del Yasuní

A la par de la primera vuelta del 20 de agosto de 2023, los votantes ecuatorianos se pronunciaron a favor de que los recursos petroleros se queden bajo suelo en el territorio amazónico del Yasuní.

En las últimas semanas, la administración de Guillermo Lasso se ha mostrado reacia a cumplir con esa decisión y parar las operaciones extractivistas en esta zona.

Luisa González dijo que el pueblo ecuatoriano se manifestó, y aseguró que la RC se ha caracterizado por ser respetuoso de la democracia. Por lo que aplicarán la decisión de dejar de explotar el Yasuní, en caso de ganar la presidencia.

Como alternativa para cubrir el hueco presupuestario que dejará esa suspensión, dijo que plantea que el SRI cobre los USD 3.000 millones de deuda que tienen las grandes empresas del país.

De ese monto, según González, USD 2.000 ya están en firme. Y cree que con esa cantidad se puede financiar el primer año desde la suspensión de actividades en el Yasuní.

Ícono lo más leídoLo más leído