Miércoles, 24 de abril de 2024

Yasuní: El presidente Lasso dice que aplicar la consulta es "suicida"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 13:01

En un encuentro con comunidades indígenas que se oponen a parar la producción petrolera, el presidente Guillermo Lasso dijo que la consulta popular no es aplicable.

El presidente Guillermo Lasso se reunió con comunidades indígenas de la Amazonía, para hablar del Yasuní, el 5 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2023 - 13:01

El presidente Guillermo Lasso se reunió con comunidades indígenas de la Amazonía, para hablar del Yasuní, el 5 de septiembre de 2023. - Foto: @LassoGuillermo

En un encuentro con comunidades indígenas que se oponen a parar la producción petrolera, el presidente Guillermo Lasso dijo que la consulta popular no es aplicable.

El presidente Guillermo Lasso recibió en Carondelet a representantes de algunas comunidades indígenas de la Amazonia, que están en contra de los resultados obtenidos en la consulta popular que prohibió la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní.

En esa cita, del 5 de septiembre, el Mandatario les dijo que entiende y comparte su preocupación por las implicaciones de la victoria del Sí, una de ellas la pérdida de empleo local. Y explicó que el Gobierno tendrá problemas por los ingresos que dejará de percibir.

Pero les prometió que los compromisos adquiridos por Petroecuador con las comunidades se mantendrán durante cinco años, pase lo que pase. Y lamentó que se haya dado paso a una consulta nacional con un impacto local tan grande que, en sus palabras, no fue medido.

No queremos que termine la producción petrolera en el Yasuní, por el momento no vamos a suspender nada.

Guillermo Lasso

"Tenemos que ver la manera legal, política, de poderle dar la vuelta a este punto de adversidad, donde ustedes son los principales afectados", afirmó.

Pero aceptó que el Gobierno no tiene la solución en este momento, aunque "no queremos que termine la producción del bloque 43 y no vamos a apurar ningún trámite, por ahora no".

La autoridad puede poner una ley que quiera, pero si no es aplicable la ley, ¿qué quiere que yo haga? No es posible cerrar un bloque petrolero de la noche a la mañana.

Guillermo Lasso

"No es la solución cumplir con un fallo que sea justo en lo legal y es injusto en lo humanitario", explicó el presidente Lasso y dijo que los Yasunidos viven en Quito, Guayaquil y Cuenca, que no saben lo que es vivir en las comunidades dependientes de la producción petrolera.

Vienen unos jóvenes a quitarles a ustedes todo, porque ellos creen que así debe ser el Ecuador sin importar el impacto humano que esta medida tiene.

Guillermo Lasso

"No es posible aplicar el Sí y vamos a sostener esta posición el mayor tiempo posible", dijo el Mandatario y calculó que con una explotación de 60.000 barriles diarios todo el país pierde alrededor de USD 4,8 millones diarios.

Esto no tiene sentido, es una decisión suicida y por más que haya una ley que le diga a uno suicídate, nadie va a obedecer una ley imposible de aplicar o injusta.