Lunes, 29 de abril de 2024

Luisa González insiste en que usará parte de la reserva internacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:39

La candidata presidencial por el correísmo, Luisa González, dijo que existe un excedente en la reserva internacional del Estado y que debe ser traído al país.

La candidata Luisa González en Machala, el 08 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:39

La candidata Luisa González en Machala, el 08 de septiembre de 2023. - Foto: Facebook Luisa González

La candidata presidencial por el correísmo, Luisa González, dijo que existe un excedente en la reserva internacional del Estado y que debe ser traído al país.

La reserva internacional del Estado ecuatoriano respalda la dolarización y está compuesta, en parte, por los depósitos de los ecuatorianos. Sin embargo, la candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, dice que utilizará esos fondos para gasto público.

En una entrevista publicada este 8 de septiembre, González afirmó que existe un excedente en las reservas líquidas, que bordean los USD 6.900 millones.

Pero no explicó que, en realidad, el Banco Central debería tener líquidos USD 11.900 millones para responder a los depósitos de la banca, de los gobiernos seccionales, del IESS y otras entidades públicas.

Por lo tanto, no existe un excedente. Pero González afirma que ese dinero es de los ecuatorianos y que los invertirá "en la vida" de la ciudadanía, en salud pública. "No puede morir en el Estado una persona por pobre", sentenció.

El Banco Central actualmente no tiene todas las reservas líquidas porque durante el mandato del expresidente Rafael Correa fue obligado a entregarle dinero en forma de préstamos, que todavía pesan en las finanzas públicas.

Producto de esos préstamos, el Ministerio de Finanzas tuvo que pagar USD 1.086 millones al Banco Central, en el primer semestre de 2023. Se trata de un monto similar al gasto en salud durante el primer semestre de 2023, que suma USD 1.284 millones.

El Gobierno de Guillermo Lasso ya ha pagado USD 2.496 millones al BCE entre 2021 y 2023; esto es, el 28% de la deuda total.

Y todavía quedan pendientes de pago USD 6.576 millones, producto de estos créditos de liquidez adquiridos por el correísmo desde 2009 para la banca pública y para el Ministerio de Finanzas a partir de 2015.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído