Martes, 19 de marzo de 2024

Un mural exhibe los rostros de los asambleístas que negaron la despenalización del aborto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2019 - 12:58

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2019 - 12:58

Las integrantes de los colectivos expusieron los rostros de los 59 legisladores que votaron en contra de la reforma. - Foto: Facebook / SinEtiquetas96.1

Las colectivos sociales anuncian que seguirán movilizados y que buscarán todas las opciones legales para lograr cambiar la norma penal. Hicieron un pedido directo al presidente de la República para que "no deje esto así como está".

El Ecuador está de luto, dicen los colectivos sociales que están a favor de la despenalización del aborto en casos de violación. La noche del martes 17 de septiembre de 2019, la Asamblea negó esa reforma legal.

"Se ha ratificado la tortura como una política de Estado", dijo Ana Vera, de la fundación Surkuna. Ella lamentó que, aunque hubo mayoría de votos en la Asamblea no fueron suficientes para despenalizar el aborto en caso de violación.

Como medida de protesta, las integrantes de los colectivos expusieron los rostros de los 59 legisladores que votaron en contra de la reforma. "Queremos denunciar a cada uno de los asambleístas porque ellos son los responsables de que la tortura sea un política de Estado contra las niñas y mujeres sobrevivientes del abuso sexual", dijo.

"Es inconcebible que tengamos la calidad de asambleístas como ellos", dijo Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío.

La vocera del Colectivo Vivas Nos Queremos, Micaela Camacho, recordó que la Fiscalía recibe cada día 10 denuncias de violaciones. Y, por eso, dijo "es una irresponsabilidad de la Asamblea" no haber tomado medidas para eliminar las sanciones penales en los casos de aborto por violación.

Gómez de la Torre envió un mensaje directo al presidente Lenín Moreno. "Le pido al presidente que haga algo, que no deje eso así como está".

Voces desde el Ejecutivo

El trámite de la reforma pasará, ahora, a manos del Ejecutivo. El presidente de la República, Lenín Moreno, puede vetar o aceptar el texto aprobado por la Asamblea sobre las reformas al Código Integral Penal (Coip).

Por ahora, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha sido la primera en tomar una posición. En sus redes sociales, se pronunció en favor de la despenalización del aborto. "Aun no podemos decidir sobre nuestros cuerpos ni siquiera al ser violadas, pero nunca nos hemos rendido #SeráLey", escribió.

Mire aquí el video completo con al pronunciamiento de los colectivos sociales:

https://www.facebook.com/Surkuna.ec/videos/440476676571237/

También le puede interesar: