Jueves, 25 de abril de 2024

Nebot ensaya primeras fintas de campaña y sus coidearios juegan a seducirlo

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

Jaime Nebot

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

31 Jul 2019 - 0:05

Como en tiempos de campaña: Nebot acompañó a Cynthia Viteri en la inauguración de una planta de agua potable en Puná. - Foto: Cortesía Alcaldía

El ex alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha recorrido Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas y visitó a alcaldes, gremios productivos y presidentes de juntas parroquiales. Los líderes socialcristianos niegan que se trate de una campaña anticipada para la presidencia en 2021.

Siete días después de dejar la Alcaldía de Guayaquil, Jaime Nebot ya adelantaba sus intenciones a través de las redes sociales.

El 23 de mayo anunció la conformación de un comité para replicar los planes de educación o tecnología (aplicados en su administración) a las ciudades donde los candidatos socialcristianos ganaron las elecciones seccionales.

El presidente del Partido Social Cristiano (PSC) Pascual del Cioppo asegura que el partido obtuvo ocho prefectos y 44 alcaldes, a los que se suman otros 30 que se han declarado aliados de la lista 6.

En junio, Nebot descansó y un mes después reapareció. Y así ha sido su periplo político desde entonces:

  • 3 de julio: la primera actividad pública de Nebot tras dejar la Alcaldía de Guayaquil, estuvo en una reunión con los 25 alcaldes electos en Guayas.
  • 11 de julio: dialogó con 13 alcaldes de Manabí. "Hemos venido a implementar internet gratuita, tablets para estudiantes y clínicas móviles", dijo el líder del PSC. 
  • 12 de julio: reunión con gremios de campesinos, ganaderos, transportistas, maestros y artesanos de Portoviejo. 
  • 16 de julio: cita con ocho alcaldes de Esmeraldas. 
  • 26 de julio: reunión con alcaldes y otras autoridades de siete cantones de Los Ríos. 

¿Está Nebot en campaña anticipada por la presidencia? Luis Fernando Torres, exasambleísta y excandidato del PSC, niega que sea una estrategia política.

"Él (Nebot) está cumpliendo su promesa de asesorar a otros alcaldes de las provincias", dice Torres.

¿Cuándo Nebot dará el sí? "Todo se decidirá a mediados del próximo año". Ese es el límite que pone Torres para que el exalcalde anuncie si hará un tercer intento por llegar a la Presidencia de la República.

La asesoría de Nebot también incluye a Cynthia Viteri. El lunes 29 de julio, el líder del PSC acompañó a la alcaldesa de Guayaquil a la inauguración de una planta de agua potable en Puná.

En su discurso dijo: "la obra era una ilusión que tras largo trabajo Cynthia y yo hemos convertido en realidad".

Mientras que el 30 de julio, nuevamente Nebot estuvo en un acto oficial del Municipio. Esta vez se trató de una visita a una de las estaciones de la Aerovía en el centro de Guayaquil.

Candidatura recibe respaldos, pero faltaría el aval familiar 

El 25 de julio, durante la Sesión Solemne de Guayaquil, tanto la alcaldesa Cynthia Viteri como el presidente Lenín Moreno se refirieron a una eventual candidatura presidencial de Nebot.

Viteri dijo que su antecesor puede “enrumbar una nave mucho más grande, Ecuador”.

Mientras que Moreno expresó: “estarás tomándote unos días, unos meses de descanso, Jaime, pero con toda seguridad el futuro te tiene preparados retos bastante más grandes todavía”.

Cuando el público aplaudía las insinuaciones para que Nebot fuera candidato presidencial en 2021, en el recinto había alguien que no estaba de acuerdo.

Justo cuando Viteri hablaba del exalcalde, una cámara lo enfocó y junto a él apareció su esposa, Cynthia Bohrer.

A ella se la ve escuchando muy atenta el discurso, pero mueve su cabeza en señal de rechazo. Los usuarios en Twitter se encargaron de viralizar el video.

¿La falta de decisión del exalcalde es porque no cuenta con el apoyo de su familia?

Luis Fernando Torres dice que no se puede especular. “Es difícil hablar de la familia. Es un video que refleja una opinión y un gesto”, añade el exlegislador.

Para el consultor político Oswaldo Moreno, la edad es un factor por analizar. Nebot tendría 74 años en 2021. “Si él no está totalmente seguro de su victoria, no se arriesgará”.

Por otra parte, Torres minimiza las palabras de Moreno el pasado 25 de julio. “El Presidente no es que esté apoyando una candidatura, me parece que él dio su opinión y coincide con millones de ecuatorianos”.

Encuestas versus realidad 

Un sondeo de Click Research, realizado entre el 13 y 14 de julio a 760 personas de Quito y Guayaquil, reveló que la imagen de Nebot tiene mayor aceptación en el puerto principal.

Para conocer la confianza ciudadana, se consultó por ejemplo: si su hija hiciera la primera comunión, ¿a quién escogería de padrino? El 34.3% de los encuestados en Guayaquil respondió Nebot, frente a solo el 14,06% en Quito.

En la pregunta sobre por quién votaría en una elección presidencial, los consultados se inclinaron por un candidato que resulte de la alianza entre Nebot y Guillermo Lasso.

Oswaldo Moreno, director de la consultora CPI Latinoamérica, no es tan optimista sobre el futuro presidencial de Nebot, mucho menos luego de las elecciones seccionales.

"Se perdieron plazas como El Oro, Tungurahua y Pichincha. En esas provincias no hay trabajo de base del PSC", indica.