Jueves, 25 de abril de 2024

Negociación política, el camino para destrabar dos comisiones clave que van paralizadas 56 días

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:01

Asamblea Nacional

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

13 Jul 2019 - 0:01

Fachada principal de la Asamblea Nacional. - Foto: Flickr Asamblea Nacional.

El 18 de junio de 2019, el pleno de la Asamblea Nacional designó autoridades en las comisiones legislativas permanentes de Educación, Trabajadores y Gobiernos Autónomos, lo cual suponía que no habría más desacuerdos entre los integrantes de estos organismos que para entonces registraban 32 días sin funcionar.

Claramente, la intervención del pleno superó el plazo de ocho días fijado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa (art. 23) para zanjar, en esa instancia, los conflictos que se presenten en el interior de las comisiones.

Pero la expectativa se cumplió a medias, porque únicamente ha podido funcionar la Comisión de Educación, con Jimmy Candel (BIN) y Jeaninne Cruz (CREO), elegidos presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En contrapartida, las Comisiones de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos llevan 56 días sin actividad.

En la Comisión de los Trabajadores fueron designadas las oficialistas María José Carrión y Karina Arteaga. Al frente de Gobiernos Autónomos se encuentran Héctor Yépez (CREO) y Wilma Andrade (BIN).

Comision derechos

Comision derechos 

Hace dos días, un grupo de seis asambleístas de la Comisión de los Trabajadores, compuesto por el PSC, Revolución Ciudadana y CREO, pidieron la renuncia de María José Carrión. Como ella no dio paso a la moción, los disidentes abandonaron la sesión y la dejaron sin quórum.

En Gobiernos Autónomos las “aguas” no han llegado a tanto. Sin embargo, apenas cuatro de sus 10 integrantes han asistido a dos reuniones convocadas por Héctor Yépez.

Comision gobiernos

Comision gobiernos 

Para el expresidente del Congreso Nacional, Guillermo Landázuri, esto sucede porque el Pleno no está llamado a imponer sus decisiones en instancias que deben elegir sus autoridades en forma autónoma. 

En su criterio, la “negociación política” puertas adentro de las comisiones es la única forma de destrabar el bloqueo.

Existe deslealtad de algunos asambleístas que, pese a haber apoyado el acuerdo, ahora lo incumplen porque no les agrada la persona que preside una comisión

Francisco Rocha

El analista Francisco Rocha, en cambio, subraya que las comisiones se estructuran en virtud del acuerdo de mayoría que permite elegir las autoridades de la Asamblea y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El objetivo de poner a determinado asambleísta como presidente tiene que ver con la conducción política de una comisión. En el caso de los Trabajadores, al gobierno le interesa el control para administrar su propuesta de cambios en la política laboral.

Lo mismo aplica para Gobiernos Autónomos, donde se tratan aspectos relacionados con el territorio. Esta comisión abarca asuntos abarcan desde las juntas parroquiales hasta los gobiernos seccionales.