Jueves, 25 de abril de 2024

La renovación política de los Noboa Azín comienza en Santa Elena

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Jun 2021 - 0:03

Daniel Noboa Azín, hijo del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, lidera el movimiento Ecuatoriano Unido en la provincia de Santa Elena, donde ganó una curul en la Asamblea.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

21 Jun 2021 - 0:03

El asambleísta Daniel Noboa Azín lidera el movimiento Ecuador Unido en Santa Elena. - Foto: Facebook Daniel Noboa Azín

Daniel Noboa Azín, hijo del magnate ecuatoriano Álvaro Noboa, lidera el movimiento Ecuatoriano Unido en la provincia de Santa Elena, donde ganó una curul en la Asamblea.

La carrera política del empresario Daniel Noboa Azín en la provincia de Santa Elena ha sido intensa. En cinco meses de campaña logró convertirse en asambleísta provincial por el movimiento Ecuatoriano Unido, en su primer intento por ocupar un cargo de elección popular.

Noboa, guayaquileño de 33 años, no es ajeno al trajín político. Es el hijo mayor del magnate y excandidato presidencial, Álvaro Noboa, y de la exlegisladora por Guayas, Anabella Azín.

Estudió en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, y tiene maestrías en administración de negocios y administración pública, en Kellogg School of Managment y Harvard Kennedy School, respectivamente.

Pese a que su vida transcurrió entre Guayaquil y varios países, Noboa Azín decidió radicarse en Olón (Santa Elena) desde hace siete años.

Escogió este lugar porque lo visitó desde la infancia con su papá. "Me enamoré de Olón", cuenta a PRIMICIAS.

Sin embargo, el empresario comenzó a hacerse notar en abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus azotaba a Ecuador, donando una ambulancia, medicinas, alimentos y vituallas para la población más vulnerable.

Su madre ha sido vital para su labor social, ya que ella lo acompaña con brigadas médicas en cada parroquia y comuna que recorre en esta provincia de 400.000 habitantes, como en los buenos tiempos del Prian.

La decisión de participar en serio en la contienda política la tomó en agosto de 2020, aunque sin partido que lo cobije. Su padre había depuesto su postulación presidencial por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que tampoco fue habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pese a la insistencia de Álvaro Noboa de que su hijo lo acompañara en un solo partido, Daniel prefirió hacer su propia carrera política.

En septiembre, Daniel Noboa entró a la comuna Cadeate con 200 quintales de harina para los panaderos, que le valieron las críticas del expresidente Rafael Correa. También donó urea a los agricultores peninsulares.

Una semana antes de que concluyeran las inscripciones de candidaturas, en octubre de 2020, Noboa decidió aceptar la invitación de Ecuatoriano Unido, un movimiento nacional creado por Edwin Moreno, hermano del exmandatario Lenín Moreno, quien ya dejó la militancia.

Pero antes, él puso sus condiciones. Si llegaba a ganar las elecciones, el empresario encabezaría la organización en la provincia, lo cual se cumplió. Pese a ello, Noboa sostiene que en el movimiento no existe un mesías.

"Yo soy una figura dentro de un partido que tiene una estructura nacional".

Daniel Noboa, asambleísta por Santa Elena.

El 'outsider' de la Península 

Así se convirtió en una amenaza directa para partidos tradicionales locales como Únete, dirigido por el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, o Creyendo en nuestra gente, del exprefecto Patricio Cisneros.

Precisamente su condición de 'outsider' y la imagen de empresario exitoso lo llevó en poco tiempo al Parlamento por la provincia, detrás de Lenín Mera (UNES) y María del Carmen Aquino (Únete).

Entre sus propuestas legislativas constan la reforma a la Ley de Pesca y el fortalecimiento de la seguridad marítima en una localidad que vive del turismo y de la pesca.

Una vez en la Asamblea, Noboa logró la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se debaten temas nacionales como el aumento de las planillas eléctricas de CNEL o la Ley de Economía Circular Inclusiva.

Los planes de Noboa Azín

Francisco Tamariz, en La Libertad; Mauricio Ponce, en Salinas; y Gino González, en Santa Elena, conforman su círculo íntimo en la provincia.

Noboa no descarta una postulación a la Prefectura de Santa Elena en las seccionales de 2023. "Es posible", explica.

"Hay gente quiere ver a Daniel como Prefecto. Tiene un perfil distinto para la política tradicional, porque es honesto y no necesita robar".

Francisco Tamariz, colaborador de Noboa.

También proyecta consolidar a Ecuatoriano Unido en otras provincias, como Guayas, donde incluso podría candidatizar a su mamá Anabella Azín, a la Prefectura, o a su papá Álvaro Noboa, a la Alcaldía de Guayaquil.

"Es una posibilidad; de ser así (las candidaturas de sus padres), seguro ganarían", añade.

Sus viajes por puertos internacionales despertaron su deseo de que Santa Elena se convierta en una potencia económica y turística. "Quiero que la Península sea un ejemplo mundial", asegura.

¿Cómo lo hará? "Lo verá en los próximos cuatro años", responde con ímpetu, para dejar en claro que habrá Noboa para rato.