Martes, 23 de abril de 2024

Nuevo fiscal investigará el bloqueo del aeropuerto de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 13:19

Diana Salazar, fiscal general del Estado, asignó el proceso a la fiscalía de la Unidad de Transparencia, domiciliada en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jul 2021 - 13:19

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recorrió uno de los centros de vacunación, el 19 de abril de 2021. - Foto: API

Diana Salazar, fiscal general del Estado, asignó el proceso a la fiscalía de la Unidad de Transparencia, domiciliada en Quito.

La decisión se dio a conocer este 14 de julio de 2021. La fiscal Diana Salazar decidió trasladar la investigación a Quito con base en una recomendación de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal.

El 5 de julio de 2021, la fiscal había dispuesto una acción de control jurídico sobre la investigación previa del caso que indaga un presunto delito de obstaculización de tareas humanitarias y sanitarias.

El 18 de marzo de 2020, apenas iniciada la emergencia por el coronavirus en Ecuador, la pista del aeropuerto de Guayaquil fue bloqueada por vehículos municipales. Se impidió el aterrizaje de vuelos con fines humanitarios.

En ese momento, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, asumió toda la responsabilidad.

Sin embargo, a inicio de julio de 2021, se reveló un documento interno de la Fiscalía sobre el caso. Se conoció que la fiscal del caso, Yanina Villagómez, no encontró responsabilidad de Viteri en esos actos.

Pero ahora, con la asignación del nuevo fiscal se realizarán nuevas diligencias. Y, en caso de que se encontrasen indicios de responsabilidad de Viteri o de otras personas, la Fiscalía podrá formular cargos y empezar una instrucción fiscal.