Viernes, 19 de abril de 2024

Odebrecht es la gran ausente en la investigación del caso 'Sobornos 2012-2016'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:01

Odebrecht

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2019 - 0:01

Fachada del edificio de la constructora Odebrecht, en Brasil. - Foto: Odebrecht.

La instrucción fiscal por el caso 'Sobornos 2012-2016', tiene un gran ausente: la empresa Odebrecht. La única forma procesarla por una supuesta entrega de aportes económicos al movimiento Alianza PAIS es por la vía de otra causa penal.

Odebrecht aparece con el código V7 entre las empresas que habrían entregado aportes a Alianza PAIS a cambio de contratos con el Estado, pero la Fiscalía no la vinculó a la instrucción fiscal.

En la audiencia de vinculación efectuada entre el 7 y 8 de agosto de 2019 en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal Diana Salazar dijo que Odebrecht fue excluida del caso.

¿El motivo? Su exrepresentante en Ecuador, José Concienciao Santos, ya fue sentenciado en Brasil a ocho años de prisión, servicios comunitarios y una multa de USD 1,2 millones.

Salazar mencionó el principio 'Non bis in idem' establece que ninguna persona puede ser juzgada ni sancionada dos veces por un mismo delito. 

La constructora aparece con el código V7 entre las empresas y personas que habrían entregado aportes económicos a Alianza País.

No obstante, Paulina Araujo, abogada especialista en Derecho Penal, sostiene que Odebrecht sí debió haber sido incluida con base en el principio de territorialidad contenido en el Derecho Penal. 

Esto significa que las personas que cometen delitos el Ecuador, sean nacionales o extranjeras, se hallan sometidas a las leyes del país, “un criterio que parte de la lógica y de la justicia básica”, puntualiza.

Según Araujo, para el caso no rige el principio mencionado, porque los exdirectivos de Odebrecht han sido juzgados en Brasil por delitos cometidos en ese país. No en Ecuador. 

Por tanto, la empresa debe responder ante la justicia ecuatoriana por infracciones perpetradas acá como las presuntas entregas de sobres con dinero a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa.

"Las personas que cometen delitos en Ecuador se encuentran sometidas a las leyes nacionales"

Paulina Araujo, abogada penalista

Araujo reafirma: “los sobornos se entregaron aquí, los contratos se firmaron en nuestro país y las obras se construyeron aquí”.

Un aparente “trato especial” para Odebrecht podría dejar la imagen de que la "impunidad se compra con plata", dice la abogada.

Actualmente, la constructura se halla inmersa en la negociación de una reparación integral con el Estado.

La jueza Daniella Camacho vinculó al proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho a 26 personas y empresas acusadas por Fiscalía. Por eso, la única forma de encausar a Odebrecht por la supuesta entrega de sobornos es iniciar otro proceso, señaló Araujo.

Procuraduría acusa a 26 personas por cohecho

Este jueves, 29 de agosto, la Procuraduría General del Estado publicó un listado de 25 personas comprendidas en la acusación particular por el delito de cohecho en el caso “Sobornos”.

El cohecho implica la entrega de un soborno para corromper a alguien y obtener un favor a cambio. 

La instrucción fiscal abierta por Fiscalía abarca los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho.