Viernes, 26 de abril de 2024

Ola Bini irá a juicio por acceso no consentido a sistema informático

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 16:04

El experto informático se expone a una pena de tres a cinco años de cárcel. Su defensa anunció una denuncia por fraude procesal.

Carlos Soria (izq.) y Ola Bini luego de la audiencia preparatoria de juicio, el 29 de junio de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jun 2021 - 16:04

Carlos Soria (izq.) y Ola Bini luego de la audiencia preparatoria de juicio, el 29 de junio de 2021. - Foto: Captura de pantalla

El experto informático se expone a una pena de tres a cinco años de cárcel. Su defensa anunció una denuncia por fraude procesal.

La jueza Yadira Proaño acogió el dictamen de la Fiscalía y llamó a juicio a Ola Bini. El sueco será juzgado por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), ese tipo de delito se sanciona con penas de cárcel que van de tres a cinco años. La decisión de la jueza se dio a conocer la tarde del 29 de junio de 2021.

Pasaron seis meses desde que la audiencia preparatoria de juicio se suspendió, en diciembre de 2020.

Bini estuvo detenido 70 días de manera preventiva. El caso inició el 11 de abril de 2019, cuando Bini fue detenido en el aeropuerto de Quito cuando se disponía a viajar a Japón.

Ese mismo día, el gobierno de Lenín Moreno retiró el asilo político al hacker australiano Julian Assange, luego de siete años, y él tuvo que abandonar la delegación diplomática.

La entonces ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que tras retirar el asilo a Assange se preveía potenciales ataques a sistemas informáticos públicos y privados. Estos ataques serían perpetrados por presuntos aliados de Assange, entre los que se señaló a Bini.

Entre los indicios que se encontraron estaba que Bini era un asiduo visitante de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. Además, había coincidencias en viajes al exterior con Ricardo Patiño, excanciller ecuatoriano del correísmo

Antes de conocer la resolución, Carlos Soria, abogado de Bini, dijo que el caso ha tenido más de 100 violaciones al debido proceso y aseguró que el trasfondo del caso es político.

Luego de la audiencia, Soria dijo que no les sorprende la decisión, "pero sí llama la atención que la jueza haya llamado a juicio sobre la base de absolutamente nada".

Soria añadió que con este fallo "se deja un precedente nefasto" para los defensores de derechos digitales, ya que ahora todos "podrán ser enjuiciados bajo la premisa de que pudieron haber hecho algo".

Además, anunció que presentará una denuncia de fraude procesal ya que, según Soria, se inventaron evidencias en contra de Bini para detenerlo ilegalmente. La denuncia será en contra de "todos los que tengan relación con su detención".