Jueves, 28 de marzo de 2024

ONU expresa su preocupación por violencia de las protestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:08

marcha 6 dic

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Oct 2019 - 11:08

Algunos de los manifestantes caminando por la avenida 6 de Diciembre, en Quito. - Foto: Primicias

La representación en Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas expresó, mediante un comunicado de prensa, su preocupación por la "escalada de violencia presentada durante las manifestaciones sociales de los últimos días".

El organismo hizo además un llamado a los actores de esta protesta a mantener la calma y buscar consensos a través del "diálogo inclusivo y efectivo, que permita construir una cultura de paz en Ecuador".

También reafirma su disposición para acompañar en la búsqueda de acuerdos.

En otro comunicado oficial, la ONU pidió garantizar el derecho a manifestarse pacíficamente. El organismo recordó que el uso de la fuerza es excepcional y que "debe acatar los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad".

En una línea similar, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana emitió un comunicado en el que llama "a la paz, a la justicia y al diálogo".

La Iglesia Católica agregó que "el diálogo es el camino más adecuado y eficiente para que los ecuatorianos, especialmente políticos, empresarios y representantes de los gremios y sindicatos, encontremos nuevos caminos que nos conduzcan hacia un país próspero".