Jueves, 25 de abril de 2024

Ordóñez: para recuperar el dinero de la corrupción necesitamos normas

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

7 Nov 2019 - 0:03

Dora Ordóñez

Autor: Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

7 Nov 2019 - 0:03

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez. - Foto: Gonzalo Calvache

La Secretaría Anticorrupción necesita que la Asamblea Nacional apruebe la Ley de Extinción de Dominio, como una herramienta para rastrear y recuperar el dinero sucio. "Los mecanismos legales para lograrlo son claves", dice la secretaria Dora Ordóñez, en una entrevista con PRIMICIAS.

El 6 de febrero de 2019 el presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 665 en el que creaba la Secretaría Anticorrupción, para fortalecer la lucha contra la corrupción como uno de sus principales ejes de gobierno.

A ocho meses de creada la Secretaría exhibe como uno de sus principales logros la recuperación de USD 18,5 millones producto de la corrupción.

Una cifra marginal si se considera que en enero de este año un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó en casi USD 2.450 millones el perjuicio ocasionado al Estado tras una auditoría a apenas cinco obras emblemáticas del gobierno del expresidente Rafael Correa.

A esto la Secretaría Anticorrupción sumó irregularidades contabilizadas en otros tres proyectos de infraestructura, alcanzando un perjuicio total de USD 2.594 millones.

La secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, asegura que más allá de la cifra del prejuicio y de los montos recuperados, esto evidencia la necesidad de establecer mecanismos que permitan prevenir nuevos casos de corrupción y de impulsar normas que faciliten el rastreo del dinero sucio y su recuperación.

  • La gente espera de la Secretaría Anticorrupción la recuperación del dinero robado ¿Cómo planean lograrlo?

  • Si hablamos de USD 2.500 millones solo en ocho obras, aquellos USD 18,5 millones suenan como una recuperación marginal ¿Cuál es el objetivo, cuánto planean recuperar?

  • En 2018 el entonces secretario de la Presidencia, Eduardo Jurado, dijo que se buscaba contratar empresas para que ayudaran a rastrear el dinero de la corrupción ¿Se ha contratado a alguien?

Las ocho obras a las que hace referencia Ordóñez son la Refinería del Pacífico, la Refinería de Esmeraldas, la planta de licuefacción de gas natural de Bajo Alto, el poliducto Pascuales Cuenca, el terminal marítimo de Monteverde, el proyecto de agua potable San Mateo, además de otra obra de Odebrecht y una última vinculada con la investigación de Panama Papers en Ecuador.

Según un informe de la Secretaría Anticorrupción, con esos USD 2.594 millones dinero se pudieron haber construido 40.000 viviendas, 200 escuelas y cinco hospitales, "eso solo hablando de ocho proyectos, y durante 10 años se contrataron cientos de obras similares", asegura.

La irregularidades ocurridas en esas obras retratan no solo que la corrupción fue recurrente en la contratación pública, sino que muestran cómo se institucionalizó un esquema de sobreprecios y coimas.

Y que se repetía en cada nueva contratación. Eso hace muy complejo contar el monto total de los perjuicios que causó la corrupción y los montos a recuperar.

Además de la recuperación de USD 18,5 millones, la Secretaría Anticorrupción habla de una serie de "victorias tempranas" que esa oficina de la Presidencia de la República se ha adjudicado.

Según Ordóñez, gracias a la Secretaría Anticorrupción cerca de 40 casos de corrupción han llegado al sistema judicial para ser investigados y hay más de 200 casos a los que la Secretaría Anticorrupción da seguimiento.

A pesar del protagonismo que ha adquirido Anticorrupción en casos como el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, la Secretaria Anticorrupción recuerda que la competencia de esa oficina es colaborar, coordinar y dar seguimiento a las denuncias, así como trabajar en mecanismos de prevención.

Combatir la corrupción es una tarea que despierta antipatías y de ello está consciente Ordóñez. Por eso le resta importancia a la publicación difundida por medios relacionados al correísmo de un video en el que ella denuncia, durante la campaña presidencial de 2017, irregularidades cometidas por el entonces candidato Lenín Moreno.

Esta es su explicación:

  • En estos días se ha difundido un video en el que usted acusa de irregularidades al presidente Lenín Moreno en 2016 ¿Cómo es que una crítica tan mordaz se convirtió en una pieza clave de la lucha contra la corrupción?