Viernes, 26 de abril de 2024

Organizaciones políticas deben devolver una parte del fondo partidario de 2018

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:06

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Jun 2019 - 0:06

El Pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió entregar el fondo partidario a Sociedad Patriótica, en sesión del 6 de junio del 2019. - Foto: CNE

Por segunda ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un recálculo de los valores del fondo partidario de 2018 para compensar al Partido Sociedad Patriótica. Esta agrupación había sido excluida de la entrega de estos recursos a pesar de haber cumplido con los requisitos. La institución debe resolver cómo recuperar el dinero entregado a las organizaciones políticas.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo un recálculo del dinero ya entregado como fondo partidario en 2018 a las organizaciones políticas. La resolución se dio después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ordenara hacer un nuevo análisis para determinar si el Partido Sociedad Patriótica (PSP) debía o no recibir esta asignación económica.

En 2018, el CNE hizo la repartición del fondo partidario permanente. Se dividieron USD 6,44 millones entre las organizaciones políticas que calificaron. Entonces no se consideró al PSP. Esto fue un “error”, según la sentencia del TCE, pues no se explicó por qué no fueron considerados para la entrega.


El fondo partidario permanente es un dinero que el Estado entrega a las organizaciones políticas. Se puede usar para para “propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitación e investigación, así como para su funcionamiento institucional”.

Se entrega anualmente y corresponde a un 0,3% de los egresos fiscales del Presupuesto General.


 

Este es el segundo recálculo del fondo que hace el CNE para 2018. En mayo de ese año, se aprobó la repartición del fondo a siete organizaciones políticas y se dejó por fuera a Pachakutik.

En agosto, se volvió a computar y se dividió entre ocho organizaciones, incluyendo a Pachakutik. Ahora, nuevamente se calculó, para nueve organizaciones en esta ocasión.


Después del primer recálculo, se resolvió que a la única organización política que ya había recibido los recursos, el Partido Social Cristiano (PSC) se le descuente la diferencia del fondo correspondiente en 2019.

En esta nueva ocasión, el CNE debe definir cómo se va a “recuperar” los recursos ya desembolsados.

Gilmar Gutiérrez, presidente del PSP, considera que se ha hecho justicia con la decisión del CNE. Sostiene que el partido no había recibido recursos desde 2016 y durante ese tiempo se vio debilitado por la falta de recursos para realizar capacitaciones y otras actividades.

"La respuesta de las denuncias fue la persecución política. La consigna de Rafael Correa era eliminar a la lista 3, a través del CNE. Tres años hemos estado participando en condiciones de desigualdad con las otras organizaciones políticas"

Gilmar Gutiérrez, presidente del PSP

El PSP prevé hacer un reclamo retroactivo también para la entrega del fondo partidario de 2016 y 2017.

Antes de recibir los recursos, en un plazo de 90 días, el PSP deberá justificar el uso de la cuenta denominada 'Caja Transitoria' correspondiente al período fiscal 2015.

Esta reasignación del fondo afecta las cuentas de las otras organizaciones políticas. Pascual del Cioppo, presidente del Partido Social Cristiano (PSC), señaló que ellos ya utilizaron este dinero en el área administrativa y la capacitación para los jóvenes pertenecientes a ‘La Cantera’.

“Que sea retroactivo no me parece correcto. Esto no nos permite organizarnos bien en las finanzas, y ahí vienen los problemas”, dijo a PRIMICIAS.

Por pedido del consejero Luis Verdesoto, el CNE solicitará a la Contraloría un examen especial a la asignación del fondo partidario permanente desde 2010 hasta 2018. El consejero explicó que hay una diferencia en el cálculo de la entrega de esos recursos. Según dijo, se utilizaba una metodología entre 2010 y 2016, y otra entre 2017 y 2018.