Lunes, 29 de abril de 2024

Pabel Muñoz deberá pagar multa y ofrecer disculpas públicas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 18:33

Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acepta denuncia contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por infracción en pasada campaña.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en un evento el 16 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Mar 2024 - 18:33

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en un evento el 16 de noviembre de 2023. - Foto: Municipio

Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acepta denuncia contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por infracción en pasada campaña.

Con una multa que asciende a USD 9.200 fue sancionado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, por haberse involucrado en la pasada campaña electoral a favor del binomio presidencial del correísmo.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, emitió la sentencia este viernes, 8 de marzo de 2024, tras acoger una denuncia de Juan Esteban Guarderas, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y de la abogada Mónica Jaramillo.

La multa equivale a 20 salarios básicos unificados. Además, Muñoz deberá ofrecer disculpas públicas y publicar esta sentencia en la web institucional del Municipio por 15 días, aunque no será destituido, como pedían los denunciantes.

El juez del TCE determinó que el Alcalde incurrió en una "infracción electoral grave". Pero argumentó que, al emitir esta sentencia, aplica un principio de proporcionalidad para respetar los derechos de quienes eligieron a Muñoz para este cargo.

Expediente va a Fiscalía

El expediente será remitido a la Fiscalía General del Estado "para que investigue la posible comisión del delito de suplantación de identidad", una vez que la defensa de Muñoz señalara en la audiencia que las firmas de la abogada Mónica Jaramillo difieren en la denuncia respecto a su cédula de identidad.

Arturo Cabrera, abogado de Muñoz, dijo que aún analizan el fallo antes de decidir si piden aclaración o apelan. Mientras, Guarderas tuiteó que esto demuestra que "a la ciudadanía y a la ley se las deben respetar".