Jueves, 25 de abril de 2024

Pablo Burbano asume vicealcaldía de Cuenca en medio del malestar de concejalas

Autor:

Marco Navarro, para Primicias

Actualizada:

17 May 2019 - 19:04

vicealcalde

Autor: Marco Navarro, para Primicias

Actualizada:

17 May 2019 - 19:04

Pedro Palacios posesiona a Pablo Burbano como vicealcalde de Cuenca. - Foto: Marco Navarro / Para PRIMICIAS

Las conversaciones y acuerdos entre 15 concejales de diferentes movimientos permitieron que la tarde de este viernes 17 de mayo de 2019 el Concejo Cantonal de Cuenca elija a su vicealcalde.

Pablo Burbano, coiderario del alcalde Pedro Palacios, logró el mínimo de votos necesario para ser electo vicealcalde. Pero eso generó generó malestar entre las dos concejalas que son parte del Concejo.

Paola Flores fue la más ofendida, pues tras tras señalar el irrespeto al principio de paridad abandonó la sesión. Al inicio de la sesión pidió a sus colegas que respeten la normativa legal que hace referencia a la paridad de género en la designación de autoridades.

El concejal Cristian Zamora, de Juntos por el Futuro, partido del exprefecto Paúl Carrasco, definió a este acuerdo como "una agenda legislativa en busca del beneficio de Cuenca".

 

Vicealcalde en la segunda votación

Pablo Burbano, quien el pasado miércoles recibió el apoyo de seis concejales (dos de su bancada y los cuatro de Renace). En la segunda sesión logró 14 de los 16 votos.

Las excepciones fueron las dos únicas mujeres que integran el Concejo Cantonal de Cuenca. Paola Flores, quien abandonó la sesión y Marisol Peñaloza, quien voto en blanco.

Para el alcalde Pedro Palacios, la elección de su compañero de bancada como Vicealcalde, no responde a ningún acuerdo sino a un diálogo entre los concejales en busca de los mejores resultados para Cuenca.

“No hemos estado negociando, pactando, ni nada por el estilo. Hoy nos reunimos con 10 concejales y luego con tres más, para priorizar una agenda”, agregó.