Lunes, 29 de abril de 2024

Leonidas Iza también piensa en una posible candidatura presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:45

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, plantea "construir la gran unidad" para las próximas elecciones generales de 2025.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa en enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Feb 2024 - 16:45

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa en enero de 2024. - Foto: Conaie

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, plantea "construir la gran unidad" para las próximas elecciones generales de 2025.

Las bases del movimiento Pachakutik en la región Costa lanzaron la precandidatura presidencial de Leonidas Iza, titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a un año de las nuevas elecciones generales.

Así consta entre las 22 resoluciones aprobadas por la dirigencia regional de esta organización política, que el 17 de febrero de 2024 se reunió en Guayaquil. El documento -que se hizo público posteriormente- todavía no ha sido consensuado por esta tienda política a escala nacional.

"Designar al compañero Leonidas Iza como precandidato presidencial para las elecciones del 2025. El plan de gobierno tiene que sostenerse en el debate, la lucha, la movilización", señala el texto.

Otra de las resoluciones fue solicitar la expulsión de las filas de Pachakutik del exasambleísta Ricardo Vanegas, a quien acusan de tranzar con el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

En este contexto, Iza, quien participó del lanzamiento de la precandidatura del abogado Pedro Granja por las filas del Partido Socialista, llamó a buscar "la gran unidad" entre esta tendencia.

"Las convenciones regionales que lleva adelante el movimiento Pachakutik tienen como objetivo fundamental construir un proceso de unidad amplio que integre a las izquierdas y a todos los sectores sociales que buscan un cambio real", puntualizó.

Con miras al próximo proceso electoral, además de Iza y Granja, otras organizaciones políticas barajan los nombres de Luisa González (correísmo), Jan Topic (PSC), Carlos Rabascal (Centro Democrático) y la reelección del actual mandatario, Daniel Noboa (ADN).

El gobierno de Noboa es considerado de transición, ya que, en aplicación de la figura constitucional de la muerte cruzada, estará en el poder hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el mandato de Guillermo Lasso.