Lunes, 29 de abril de 2024

Pachakutik critica consulta y ve afán electoral de Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 21:10

El brazo político de la Conaie, el movimiento Pachakutik, calcula que de manera "injustificada" el Gobierno pretende gastar más de USD 60 millones en consulta popular.

Dirigentes de Pachakutik en una reunión en Quito en diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ene 2024 - 21:10

Dirigentes de Pachakutik en una reunión en Quito en diciembre de 2023. - Foto: Pachakutik

El brazo político de la Conaie, el movimiento Pachakutik, calcula que de manera "injustificada" el Gobierno pretende gastar más de USD 60 millones en consulta popular.

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), señaló el 4 de enero del 2024 que la consulta popular formulada por el presidente de la República, Daniel Noboa, "da vueltas y no resuelve nada".

"Tal cual están planteadas las preguntas de la consulta, se puede sospechar que el interés del gobierno no es resolver los graves problemas que enfrentamos los ecuatorianos, sino reafirmar su figura electoral y eliminar cualquier contrapeso o alternativa que venga de la sociedad", apuntó.

Con este comunicado, dos días después de que Noboa remitió la consulta para un dictamen de la Corte Constitucional, Pachakutik se sumó a las críticas de otras organizaciones políticas como Construye e incluso los aliados del mandatario en la Asamblea, como el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC).

Pachakutik, como el resto de partidos, sostuvo que las 11 preguntas formuladas por Noboa, en caso de ser aprobadas, regresarán a la Asamblea para reformas legales, por lo que calcula que se gastarán de manera "injustificada" entre USD 60 y USD 70 millones.

"Siete de las 11 preguntas abordan distintos temas de seguridad, pero muchos de ellos ya constan en leyes vigentes, por ejemplo, las Fuerzas Armadas ya hacen control de armas, la Constitución y la ley ya disponen realizar evaluaciones periódicas al patrimonio de los jueces", anotó.

Frente a las críticas, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, anunció que en las próximas horas se enviarán a la Corte Constitucional nuevas preguntas para la consulta.

Tras la aplicación de la figura constitucional de la 'muerte cruzada', el Gobierno de Noboa es considerado de transición, pues terminará su mandato en 2025, cuando se realizarán nuevas elecciones generales.