Jueves, 25 de abril de 2024

Pachakutik elige a Yaku Pérez como su único precandidato presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2020 - 17:10

Yaku Pérez, prefecto de Azuay

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Jul 2020 - 17:10

Yaku Pérez, prefecto de Azuay, durante un acto contra la minería el 18 de julio de 2019. - Foto: PRIMCIAS

El Consejo Político de Pachakutik tomó la decisión. La candidatura del prefecto de Azuay será formalizada el próximo 22 de agosto. La Conaie, en cambio, celebrará su Consejo Ampliado el 6 de agosto.

Nota actualizada a las 17:10 de este viernes 31 de julio de 2020 con el comunicado de la Conaie.

El prefecto de Azuay, Yaku Pérez, es el único precandidato presidencial del movimiento Pachakutik, el ala política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La subcoordinadora de Pachakutik, Cecilia Velasque, informó a PRIMICIAS que el Consejo Político de la agrupación se reunió la tarde de este 30 de julio de 2020. “La tendencia que se dio, después de las reuniones en las provincias y que tuvo el apoyo mayoritario, fue la de Yaku Pérez”, dijo.

“Es el único precandidato que irá al proceso de primarias que se va a realizar el 22 de agosto”.

Cecilia Velasque

En esa fecha se proclamará a Pérez como candidato presidencial de Pachakutik.

La decisión deja fuera de la competencia a Salvador Quishpe y a Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Esa organización lo ungió como precandidato presidencial por esa organización.

Horas después la Conaie reacción convocando a un Consejo Ampliado para "definir el respaldo a la candidatura presidencial del brazo político Pachakutik".

La convocatoria lleva la firma de Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y hace un llamado a la unidad del movimiento indígena.

El Consejo Ampliado, que será en formato virtual, se realizará el 6 de agosto de 2020, a las 10:00.