Viernes, 26 de abril de 2024

Partidos definieron a sus candidatos para las seccionales hasta el último día

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 11:24

El movimiento oficialista Creo finalmente presentó a sus candidatos para las principales alcaldías, incluyendo la de Quito. Pero en Guayaquil no tendrá un postulante propio.

Elecciones generales 202. Escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ago 2022 - 11:24

Elecciones generales 2021. Escuela Ileana Espinel Cedeño, en Guayaquil, 7 de febrero de 2021. - Foto: Marcos Pin / API

El movimiento oficialista Creo finalmente presentó a sus candidatos para las principales alcaldías, incluyendo la de Quito. Pero en Guayaquil no tendrá un postulante propio.

El plazo oficial se cerró y los últimos candidatos a las seccionales se definieron. Hasta el viernes 5 de agosto, se desarrollaron más de 700 procesos de democracia interna o primaros en los partidos.

Uno de los movimientos que dejó las definiciones para último momento fue el oficialista Creo, que en Quito ya había presentado como candidata a la Alcaldía a la actual concejal Luz Elena Coloma.

Pero en el caso de la Alcaldía Guayaquil, la agrupación política no postuló a un candidato, y extraoficialmente se conoce que apoyaría a Pedro Pablo Duart. Este último será el representante de SUMA en la papeleta de las seccionales de 2023.

Otras alcaldías que también busca Creo son la de Esmeraldas con el exjugador de fútbol Frickzon Erazo; y la de Ambato con la actual concejal Salomé Marín.

Por otra parte, el sillón municipal de la capital sigue sumando pretendientes como Luisa Maldonado, por el partido Avanza.

Maldonado terminó segunda en las pasadas seccionales de 2019, solo después de Jorge Yunda, quien en febrero de 2023 nuevamente intentará retomar la Alcaldía.

A ellos se suma el excandidato presidencial Pedro Freile, que irá esta vez por el partido SUMA, y el ambientalista y empresario Inty Gronneberg de la ID.

Mientras que en Milagro, se ha generado una mega alianza entre Creo, Centro Democrático, Construye, Reto y Renovación. Todos estos apoyan a Francisco Andrés Cevallos para la Alcaldía de este cantón de Guayas.

Cevallos rivalizará con su padre, el exfutbolista y exgobernador José Francisco Cevallos, quien terciará por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID). Este partido, lista 4, fue fundado por Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenín Moreno.

Los últimos candidatos en las Prefecturas 

El jueves 4 de agosto, un día antes de que culmine el plazo para las primarias, Creo oficializó a Eduardo del Pozo para la prefectura de Pichincha. Y el viernes el PSC, tras una elección interna, postuló al empresario Andrés Castillo.

Pugnando por el Gobierno Provincial de Pichincha están además la actual prefecta Paola Pabón, Guillermo Curuchumbi por Pachakutik, el exarquero Jacinto Espinoza, entre otros.

Mientras que la Prefectura del Guayas también atrae a varios candidatos. En la carrera están hasta el momento la actual prefecta Susana González (PSC), el exprefecto Nicolás Lapentti, el concejal de Guayaquil Héctor Vanegas (CD), la candidata correísta Marcela Aguiñaga, y hasta el periodista deportivo Andrés Gushmer.

Y Creo entró en la contienda con el empresario ganadero Francesco Tabacchi, hermano de la exvicealcaldesa de Guayaquil por el PSC, Doménica Tabacchi.

También se han registrado deserciones, una de ellas fue la del periodista José Delgado, quien declinó ser concejal en Guayaquil por Centro Democrático.

Si bien el plazo para las primarias autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó el viernes, esto no implica que los nombres serán los candidatos inscritos finalmente.

Las figuras pueden cambiar hasta la inscripción oficial, entre el 22 de agosto y 22 de septiembre de 2022. Además, los partidos y movimientos tienen hasta el 7 de agosto para inscribir sus alianzas.

También le puede interesar: